Circulación de agua en las plantas
 
 
     
 
Para los primeros, pequeños y sencillos seres vivos, el intercambio de materiales con el medio que los rodeaba era sencillo, ya que se realizaba a través de la membrana celular. Aún hoy día, las plantas y animales unicelulares dependen de mecanismos semejantes; pero cuando los organismos empezaron a aumentar su tamaño, se volvieron más complejos y tuvieron problemas de transporte de alimentos y oxígeno en su interior, ya que algunas células quedaban encerradas en otras células. Para llevar el alimento y el oxígeno necesario para la respiración a las células del interior, poco a poco fue evolucionando un mecanismo de transporte que en muchas plantas se conoce como tejidos vasculares y, en algunos animales, como nosotros, sangre.
 
 
 
 

Observar y medir el movimiento de agua en las plantas.

 
 
     
 
  • Un vaso de vidrio grande.
  • Una regla o flexómetro.
  • Un cuchillo.
  • Un pedazo de apio fresco.
  • Colorante vegetal, de preferencia rojo; puede ser jugo de remolacha.
  • Un reloj con segundero.
     
 
     
 
1.
Llene el vaso con agua.
 
       
 
2.
Agregue el colorante al agua del vaso.
 
       
 
3.
Coloque el apio dentro del vaso con agua.
 
       
 
4.
Después de 3 minutos, corte el apio a lo largo en secciones de diferentes grosores. Tome el primero de los cuatro pedazos de apio y sepárelo del resto. Asegúrese de dejar el apio en el vaso con agua.
 
       
 
5.
Mida la altura a la que llegó el agua con colorante en el pedazo que cortó. Apunte su resultado en la tabla.
 
       
 
6.
Repita cada 3 minutos el procedimiento descrito en el procedimiento 4. Apunte sus resultados en la tabla.
 
     
   
 
     
 
     
   
Tabla
Altura del colorante en el tallo del apio (cm)
CORTE 1
 
CORTE 2
 
CORTE 3
 
CORTE 4
 
     
 
1.
Deje el apio que queda, sumergido en el agua con colorante por una hora más y observe qué le sucede. Anótelo a continuación.
     
   
     
 
2.
Deje el apio que queda, sumergido en el agua con colorante por 12 horas más y observe qué le sucede. Anótelo a continuación.
     
   
     
 
3.
Corte el tallo de apio casi a la altura de las hojas, y obsérvelo atentamente con su lupa. Dibuje en un papel lo que observó.
     
 
4.
Elabore e imprima una gráfica con sus resultados de la tabla anterior.
     
 
5.
¿Qué información obtiene de la gráfica?
     
   
     
 
6.
Dé una explicación de por qué el agua sube desde las raíces de las plantas hasta las hojas, en contra de lo que dice: “Todo lo que sube tiene que bajar”.
     
   
     
 
7.
¿Importa el ancho de los tallos, o los “canales”, qué tiene un tallo, para que el agua suba más alto?
     
   
     
 
8.
Busque en su Diccionario científico lo que significa la palabra capilaridad.
     
 
9.

Con la información que usted tiene, ¿podría hacer un clavel azul?. Hágalo.

     
 
     
 
1.
Explique su conclusión sobre la realización de este experimento.
     
   
     
 
2.
Compare sus resultados con los de sus compañeros
     
   
     
   

Fotografía microscópica de cristales de la adenina, uno de los cuatro aminoácidos que codifican la información genética en el ADN.

     
 
     
  La procreación: la innovación decisiva
     
 
El paso del tiempo destruye todo objeto. La materia, que se ha ido animando lentamente, ha sabido desbaratar sus trampas, preservar sus adquisiciones. Mediante la reproducción protege lo que ha creado y ha logrado atenuar los efectos del tiempo. Capaces de crear un doble de sí mismos, los primeros seres vivos se multiplicaron y utilizaron el número, su única arma, para transformar su ambiente, pero en un planeta de dimensiones limitadas, esta proliferación no puede continuarse indefinidamente: Multiplicarse sólo podría llevar al suicidio colectivo.
     
 
  • ¿Qué opina de la lectura de este texto?
  • ¿Está de acuerdo en que la reproducción es una característica fundamental de la vida?
  • ¿Conoce seres vivos cuyo número aumente todo el tiempo?
  • ¿Qué sucede cuando una población aumenta su número?
     
 
Ahora que terminó de realizar el experimento presione el siguiente botón y responda lo que se le indica.
   
 
     
  ¿Se cumplió con el propósito de este experimento? ¿Por qué?
     
   
     
 
Explique si los resultados que obtuvo de este experimento son útiles en su vida cotidiana.