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La
clasificación es una operación que los científicos
usan, para organizar y facilitar sus investigaciones. Cuando se hace ciencia
los sentidos nos ofrecen información sobre la estructura y comportamiento
de los objetos o fenómenos que nos rodean; pero como hay observaciones
que no pueden hacerse directamente con los sentidos, en ocasiones se requiere
de pruebas físicas o químicas que complementen la información
y den más elementos para hacer una buena clasificación.
Los ácidos y las bases son dos tipos de sustancias que se clasifican
por sus propiedades particulares, por ejemplo: los ácidos reaccionan
con los metales y las bases no; las bases disuelven las grasas y los ácidos
no lo hacen de la misma manera; un ácido reacciona con una base
dando como resultado una sal. Ejemplos de ácidos son el ácido
cítrico contenido en el jugo de limón, el vinagre y el ácido
muriático; ejemplos de bases son la sosa cáustica, contenida
en los destapacaños y limpiadores de hornos y estufas, así
como los antiácidos que controlan las “agruras”, como
son la solución de bicarbonato en agua o el hidróxido de
aluminio o magnesio. |
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Clasificar sustancias caseras en ácidos, bases, o sustancias neutras a través del uso de un indicador natural. |
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1. |
Corte en pedazos pequeños las hojas de col morada. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
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2. |
Hierva
los pedazos de col en el pocillo con un vaso de agua, hasta que se forme
un líquido morado intenso. Apague el fuego. Espere durante media
hora a que el pocillo y su contenido se enfríen. |
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3. |
Cuele
las hojas y guarde el líquido en el vaso transparente. Deseche
las hojas. |
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4. |
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5. |
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6. |
Observará
cambios de color en el jugo de cada plato. Para clasificar las sustancias
en ácidos, bases o álcalis, y sustancias neutras, deberá
tomar en cuenta la información del siguiente cuadro: |
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7. |
Después
de su observación, anote sus resultados en la hoja de respuestas. |
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8. |
Guarde
una pequeña cantidad de jugo de col. Pida a alguien que le proporcione
un poco de alguna de las sustancias caseras, sin decirle cuál es.
Agréguela en uno de los platos y determine si se trata de un ácido,
una base o una sustancia neutra, de acuerdo con la tabla de clasificación
de colores. Anote el resultado en la hoja de respuestas. |
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9. |
Lave
todos los materiales con agua y jabón. |
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10. |
Cuando
haya terminado, regrese al Libro del adulto y corrobore sus conclusiones. |
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1. |
Anote
sus resultados en la siguiente tabla y clasifique cada producto en ácido,
base o álcali, y sustancia neutra. Hágalo como en el ejemplo. |
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2. |
De
acuerdo con lo anterior, en la siguiente tabla clasifique las sustancias
por su comportamiento químico. |
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1. |
De
acuerdo con lo realizado en este experimento, describa en qué consiste
clasificar y cuál es su principal utilidad. |
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2. |
¿De
qué otra forma podría haber determinado el carácter
ácido o básico de las sustancias caseras? |
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3. |
¿Sería
seguro su método? ¿Por qué? |
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4. |
Compare
sus resultados y conclusiones con algún compañero de estudios.
Comenten sobre la utilidad de esta actividad y cómo se relaciona
con alguna experiencia que hayan tenido en su vida cotidiana. |
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Intoxicaciones en la casa | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
En los hogares, los accidentes más frecuentes son las intoxicaciones y las quemaduras con sustancias químicas peligrosas. Cada año, miles de personas, particularmente niños, acuden urgentemente a los hospitales al haber confundido el contenido de algún recipiente que contenía una sustancia tóxica, corrosiva o venenosa, en vez de su contenido original. En muchas ocasiones, estos accidentes podrían evitarse al tener más cuidado al momento de almacenar las sustancias que en casa se tienen para distintos propósitos. Por ejemplo, en las tlapalerías o gasolineras venden disolventes como el aguarrás, thíner o gasolina a personas que los solicitan para su trabajo o para la limpieza y, en ocasiones, estas sustancias se despachan en recipientes reutilizados de marcas comerciales (refrescos, por ejemplo), lo que representa un riesgo cuando no se coloca una leyenda o etiqueta tapando la marca original y que especifique que se trata de un veneno. En todas las alacenas de las casas se debe revisar que no haya sustancias peligrosas guardadas en recipientes de otros productos y sin una identificación correcta. Los ácidos y las bases fuertes, como el ácido muriático y la sosa cáustica, son dos de las sustancias más corrosivas y tóxicas que existen. Estas sustancias producen quemaduras severas en la piel y, si se ingieren, lastiman seriamente el aparato digestivo, al grado de producir la muerte. Por ello, si no conoce el contenido de las botellas o recipientes guardados desde hace tiempo en su casa, es conveniente que investigue de qué se trata y los identifique correctamente antes de que ocurra un accidente lamentable. |
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¿Qué pasaría si en lugar de agua
la botella contuviera un ácido o una base fuerte? |
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Ahora
que terminó de realizar el experimento presione el siguiente botón
y responda lo que se le indica. |
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¿Se cumplió con el propósito de este experimento? ¿Por qué? |
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Explique si los resultados que obtuvo de este experimento son útiles en su vida cotidiana. |
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Del experimento 1 podemos concluir que: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
a) |
Las
sustancias caseras se pueden clasificar de acuerdo con algunas propiedades ácido-básicas. |
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b) |
Para
determinar si una sustancia es un ácido, se pueden utilizar indicadores
colorimétricos naturales. |
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c) |
Clasificar
es una actividad importante para la ciencia y, en muchas ocasiones, la
información que nos ofrecen los sentidos no es suficiente para
poder clasificar los objetos o las sustancias, por lo que realizamos pruebas
físicas y químicas que faciliten esta labor. |
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