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¿Qué relación existe entre
el consumismo y el ambiente? |
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El sistema de producción actual ha convertido
a la humanidad en una “sociedad de consumo”, para
la cual el valor principal consiste en poseer bienes. La economía
de casi todos los países se basa en el consumo de mercancías,
fomentado éste por los medios de comunicación mediante
la difusión de imágenes de éxito y prestigio
asociadas con la adquisición de ciertos productos (un automóvil
último modelo, marcas de prendas de vestir, de cigarros,
desodorantes, etc.).
El consumismo es un comportamiento social consistente
en adquirir y desechar bienes en plazos muy breves, más
por razones de moda, prestigio, imitación, etc., que por
necesidades reales; tal fenómeno está fomentado
por la publicidad en los medios de comunicación masiva.
El abuso en la adquisición de productos y
servicios causa un fuerte impacto en el ambiente, ya que en la
producción industrial se consumen energía y recursos,
además se generan desechos de muchos tipos. Diariamente
se producen millones de toneladas de artículos para que
las personas los consuman y los tiren, provocando con esto producción
de desechos y, por tanto, contaminación atmosférica.
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El consumismo y el ambiente |
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A través de la historia, el ser humano ha
tomado de la naturaleza todo lo que necesita para llevar a cabo
sus actividades vitales y con ello asegurar su supervivencia.
El ser humano tiene necesidades vitales o primarias,
llamadas así porque si no son satisfechas, se pone en peligro
la supervivencia de las personas. Las necesidades primarias se
satisfacen a través de la alimentación, la vivienda
y el vestido. En la prehistoria, las actividades humanas estaban
orientadas exclusivamente a la satisfacción de las necesidades
primarias, y el impacto que estas actividades producían
en el ambiente era muy pequeño.
En el transcurso de los siglos, la especie humana
fue creando una serie de necesidades secundarias; es decir, el
hombre se formuló exigencias de bienes que no eran absolutamente
indispensables para sobrevivir, pero cuya adquisición resultaba
conveniente o, al menos, muy agradable. Así empezó
la producción de artefactos domésticos, ropas tejidas,
materiales de construcción complicados y herramientas complejas,
entre otros objetos.
Las nuevas técnicas de mercadotecnia y publicidad
mantienen a los que compran o consumen enganchados en el hábito
de consumo. Por ejemplo, en las tiendas de autoservicio, los productos
se disponen de manera que los compradores se sientan motivados
a adquirirlos. Los productos de primera necesidad, como la carne,
la fruta y la verdura, se colocan en el fondo de la tienda. Con
esto se pretende que los clientes observen productos, empaques
y ofertas atractivos y experimenten el deseo de comprarlos.
De igual manera, en las tiendas se despliegan letreros
con mensajes como éstos: “oferta”, “aproveche”,
“sólo hoy”. Existen técnicas de iluminar
y sonorizar una tienda para incitar al consumo, e incluso algunos
comerciantes utilizan aromatizantes como el de pan recién
horneado para abrir el apetito de las personas e inducirlas a
comprar.
En el pasado, cuando surgía una necesidad,
se buscaba la forma de satisfacerla; actualmente se generan artículos
y luego se inventan necesidades para lograr que el consumidor
los adquiera.
Es fundamental reconocer que el consumo de bienes
y servicios implica la utilización de energía eléctrica,
agua, gasolina, recursos naturales y espacio; todo esto genera
desechos y contaminación. Por tanto, resulta muy útil
aprender a distinguir entre las necesidades legítimas y
razonables de aquellas que son inducidas artificialmente.
El consumismo no sólo ataca el presupuesto
familiar, también es un agente nocivo que daña y
perturba al ambiente. La transición a una sociedad que
se desarrolle en forma sustentable debe pasar necesariamente por
una modificación de los hábitos de consumo.
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Consumismo de artículos de primera
necesidad y de lujo |
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Los artículos de consumo se pueden clasificar
en los de primera necesidad y los de lujo. Los primeros son productos
que satisfacen los requerimientos de alimentación, salud,
vestido y vivienda de las personas.
También pueden incluirse en la primera categoría
los productos indispensables para que ciertas personas realicen
sus labores, aunque para otras resulten inútiles. Tal es
el caso de las herramientas del tapicero, del carpintero y del
jardinero, así como los equipos y aparatos que requieren
el médico, el programador de computadoras y otros trabajadores.
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Los artículos de lujo no
son indispensables para sobrevivir y, por lo general, solo una pequeña
porción de la población puede adquirirlos, pues su
precio es elevado.
Son artículos de lujo automóviles
deportivos o importados, joyas, perfumes, pieles, vestidos de marcas
exclusivas, equipos electrónicos y mucho más. |
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Desechos |
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El consumo indiscriminado de productos ha provocado
que se incremente la cantidad y peso de los desechos sólidos,
como el plástico, las latas, el papel y el cartón
que se emplean en envases y envolturas.
- Plásticos. El plástico se elabora a partir
del petróleo y en muchos casos es difícilmente
reciclable. Cada vez salen al mercado más productos de
plástico, cuyo destino final es la basura. Se ha calculado
que los artículos de plástico constituyen la tercera
parte de los desechos que se producen.
- Latas. Las latas pueden contener acero, aluminio y estaño.
En la actualidad se encuentra gran variedad de latas para uso
industrial y doméstico, como las que se emplean para
preservar los alimentos. De igual manera se ha incrementado
la cantidad de latas de aluminio.
Afortunadamente no hay límite para reciclar el aluminio,
lo que permite ahorrar energía y reducir la contaminación.
- Cartón y papel. Estos materiales están elaborados
de celulosa, la cual se obtiene de los árboles. En la
actualidad el cartón y el papel se consumen sin ninguna
restricción, sobre todo en la elaboración de envolturas.
El consumidor se ve obligado a pagar por una gran cantidad de
cartón de los empaques que terminan en la basura. Por
otro lado, todos los días se imprimen volantes que se
reparten en las calles y los botes de basura de las casas se
llenan de correspondencia que anuncia ofertas, concursos, rifas,
lugares donde vacacionar y otros. Es importante tomar conciencia
de que muchos de estos materiales pueden ser reciclados.
- Detergentes y jabones. La mayoría de los detergentes
y jabones que se comercializan contienen fosfatos que dañan
la fauna acuática y contaminan ríos, lagos y mares.
Los fabricantes ofrecen gran variedad de jabones y detergentes,
por lo cual el consumidor, en el momento de comprar alguno,
no sabe cuál elegir. Esta indecisión se resuelve
sugiriendo al público que prefiera los productos de este
tipo que sean biodegradables.
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Consumo de agua |
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El consumo de agua es muy alto.
Todos los días se despedicia una gran cantidad de este líquido
en todas las actividades humanas, principalmente el agua destinada
al uso doméstico. Se desperdicia al lavar la banqueta, el
automóvil, los trastos, la ropa y en los baños. Es
indispensable que cada persona adopte una actitud de cuidado y ahorro
del agua, porque este recurso vital es cada vez más escaso,
más costoso y difícil de conseguir. |
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Consumo energético |
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El consumismo origina que se gaste
una gran cantidad de energía en producción y transportación
de los productos, lo cual repercute directamente en un aumento de
la contaminación del ambiente. A esto se agrega el uso indiscriminado
que se hace de la luz en los hogares. Es imprescindible que las
personas reconozcan que su participación es importante para
evitar la contaminación ambiental y, por tanto, deben colaborar
en el ahorro de todos los tipos de energía. |
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Responda
las siguientes preguntas: |
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¿En qué consiste el
consumismo? |
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Dé un ejemplo de tres necesidades
vitales. |
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Dé un ejemplo de tres necesidades
secundarias. |
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Diga dos técnicas para fomentar
el consumismo. |
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¿Qué son los artículos
de lujo? |
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De acuerdo a la
clasificación que hace la lectura de los desechos sólidos,
mencione dos tipos de desechos sólidos que sean abundantes
en su comunidad. |
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Mencione dos formas de disminuir
el consumo de agua. |
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Mencione dos maneras de disminuir
el consumo de energía eléctrica. |
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