Métodos anticonceptivos
   
El ser humano es el único animal que no tiene temporadas específicas para la actividad sexual, puede tener relaciones sexuales en cualquier época del año; por tanto, la pareja es responsable de su capacidad reproductora. Las relaciones sexuales implican la posibilidad de concebir un hijo al que habrá que educar, guiar y proporcionar atención y cuidados. Por este motivo, se requiere una actitud responsable ante la actividad sexual de tal manera que puedan cumplirse las obligaciones que representa tener un hijo.
 
   
Anticonceptivos
   

Son medios y sustancias que evitan la fecundación y se pueden clasificar en:

  • Mecánicos: se llaman así porque bloquean la entrada de los espermatozoides hacia el útero e impiden que se implante el huevo fecundado.
    a)
    Condón o preservativo: tiene forma de globo y su composición es de látex. Se adapta al pene, de manera que impide que el semen penetre en la vagina al momento de la eyaculación, además de proteger tanto al hombre como a la mujer de las enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, gonorrea, candidiasis, SIDA, etc.
   
 

Fig. 1 Condón o preservativo.

   
b)
Diafragma: es un dispositivo ovoide o esférico de hule; se introduce en la vagina antes de la relación sexual y su principal objetivo es obstruir la entrada de espermatozoides al útero.
   
 

Fig. 2 Diafragma.

   
c)
Dispositivos intrauterinos: éstos se insertan en el interior del útero, por lo que debe colocarlos un médico, y duran varios años. Su función es impedir que se implante el cigoto en el interior del útero o desalojarlo del mismo.
   
 

Fig. 3 Dispositivos intrauterinos.

   
  • Anticonceptivos químicos

    a)
    Óvulos: se insertan en el interior de la vagina antes de comenzar el coito, su función es matar a los espermatozoides.

    b)
    Jaleas, espumas y cremas: también se aplican en el interior de la vagina antes de la relación sexual; su función es inmovilizar a los espermatozoides y después matarlos.

    c)
    Píldoras o pastillas e inyecciones: son las más eficaces. Presentan hormonas en su composición y actúan impidiendo la formación del óvulo. El uso de las pastillas debe ser diario, pues en caso de que se suspenda el tratamiento se nulifica su acción. Con respecto a la inyección, ésta se aplica una vez al mes.

  • Anticonceptivos quirúrgicos:

    En cuanto a eficacia son los mejores y se pueden practicar tanto en el hombre como en la mujer:

    a)
    La vasectomía: consiste en ligar o cortar los conductos deferentes, los cuales transportan a los espermatozoides. Los hombres vasectomizados siguen teniendo una vida sexual normal, pueden copular, tener orgasmos y eyacular, pero su líquido seminal no contiene espermatozoides.

    b)
    La salpingoclasia: se denomina así a la operación que se realiza en la mujer para cortar y ligar las trompas de Falopio y evitar así el paso de los espermatozoides hacia el óvulo.

Realizadas las operaciones anteriores, el proceso es irreversible en la mayoría de las veces; por ello es necesario que la pareja discuta los pros y contras antes de tomar una decisión.

  • Anticonceptivos naturales

    a)
    El ritmo: consiste en tener relaciones sexuales sólo los días menos probables de ovulación; que son aproximadamente los 14 y 15 días anteriores a la menstruación, pero la ovulación es muy variable de mujer a mujer, por lo que es un método muy inseguro.

    b)
    Temperatura basal: es similar al ritmo. La mujer debe tomarse la temperatura durante un mes y anotar los días en que tuvo la más alta; no deberá tener relaciones sexuales en estos días, ya que un aumento de temperatura indica que hay ovulación.

    c)
    Coitus interruptus: este método anticonceptivo es el más antiguo, y consiste en la extracción del pene de la vagina antes de la eyaculación. El hombre debe tener autocontrol y saber que con una pequeña cantidad de semen depositado en la vagina basta para que haya fecundación.

Las medidas anticonceptivas, si observamos la sexualidad como un proceso social, además de ayudar a controlar la natalidad, también contribuyen a mantener unidos al hombre y a la mujer que viven en pareja, en la lucha por la subsistencia, ya que las relaciones sexuales reducen las tensiones derivadas porque es una manera de mostrar amor, dar y recibir placer y expresar emociones.

Existen diversas razones para planificar la familia, entre ellas está la economía y el tiempo que se les dedica a los hijos. Estos dos factores determinan el número de hijos que se pueden criar en buenas condiciones.

   
Enfermedades de transmisión sexual
   
Se consideran enfermedades sexuales aquellas que se transmiten mediante una relación sexual; se les conoce con el nombre de enfermedades venéreas. Son causadas por microorganismos, como las bacterias u hongos microscópicos o virus, que son parásitos exclusivos del ser humano, pues no pueden sobrevivir fuera del cuerpo humano; es decir, los padecen tanto el hombre como la mujer y pueden ser transmitidos a sus descendientes.
   
Mecanismos de prevención
   

Una manera de prevenir las enfermedades de transmisión sexual es mediante una educación sexual adecuada. Algunos mecanismos de protección, pueden ser:

  • Ejercer la sexualidad con responsabilidad para nuestra propia seguridad y la de nuestra pareja.
  • Usar por costumbre el condón o preservativo al tener relaciones sexuales.
  • Entablar comunicación acerca de este tema, para recibir orientación adecuada. Pensar que la actividad sexual es una función fisiológica necesaria para la conservación de la especie.

A continuación citaremos sólo algunas de las enfermedades venéreas, las más conocidas, lo que no significa que sean las únicas.

  • Gonorrea. Esta enfermedad es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y se caracteriza por la inflamación de la uretra. Inicia con un flujo acuoso, generalmente amarillento, que sale por el pene, el cual se puede inflamar provocando ardor al orinar y dolor en los testículos.

En la mujer, la bacteria se aloja y se desarrolla en el útero, provocando necesidad constante de orinar y la evacuación produce ardores y dolor. Algunas veces no se presentan los síntomas y la mujer se vuelve portadora de la enfermedad y no presenta los síntomas.

El tratamiento es a base de antibióticos, como la penicilina y sus derivados.

  • Sífilis. El microorganismo causante de esta enfermedad es la bacteria llamada Treponema pallidum. La sífilis se divide en cuatro etapas.
    a)
    La etapa temprana se presenta durante los 10 a 30 días posteriores a la relación sexual con una persona infectada; se manifiesta por la aparición de una pequeña mancha roja, la cual se convierte en una úlcera que se localiza entre el ano y los genitales y provoca inflamación de los ganglios cercanos a la ingle; si no se atiende en esta etapa, las bacterias dejan la sangre y se alojan en otros tejidos del cuerpo, provocando que las llagas o úlceras se sequen y cicatricen.

    b)
    En la segunda etapa, como la bacteria ya se diseminó a otros tejidos, se inicia nuevamente la infección produciendo erupciones en todo el cuerpo y la caída de pestañas, cejas y cabello.

    c)
    La tercera etapa es un periodo latente, ya que comienza uno o dos años después de la infección inicial. Como en esta etapa no se manifiestan los síntomas de la sífilis, puede durar mucho tiempo.

    d)
    La cuarta etapa de la sífilis se manifiesta en órganos o tejidos, en el sistema nervioso, en el cardiovascular y en la piel. Si no es tratada, la sífilis provoca parálisis general; la sintomatología es dolor de cabeza, náuseas, ataques de inconsciencia, convulsiones, cambios en la personalidad.
 
SIDA
   

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico. El sistema inmunológico protege al cuerpo contra el ataque de microorganismos que aprovechan la falta de defensas y que provocan diversas afecciones, causantes de la muerte del individuo infectado. Los agentes responsables del SIDA pertenecen a la familia de los retrovirus, es decir, virus que contienen ARN, y se conocen como VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Existen dos virus causantes del SIDA, el VIH-1 que se localiza en todo el mundo y el VIH-2 que se encuentra en África occidental y en algunos países de Europa y América.

Mecanismo de infección: Cuando el virus entra al cuerpo de un individuo ataca a las células de defensa denominadas glóbulos blancos, en especial a los linfocitos I. El VIH se adhiere a la membrana del linfocito rompiéndola, luego se desprende de su capa proteínica e inyecta su ARN en el citoplasma del linfocito. Posteriormente penetra en el núcleo celular, donde se combina con el ADN del linfocito, por lo que cada vez que éste se reproduce, se duplica el ADN del virus.

   
Medios de contagio
   

Existen diferentes medios de contagio del VIH debidamente comprobados:

Medio sexual: Todo contacto sexual en el que exista intercambio de líquidos corporales, como el semen, fluido vaginal y preeyaculatorio, o sangre menstrual; siempre y cuando alguno de los miembros de la pareja esté infectado, por lo que la transmisión puede ser de hombre a mujer, de mujer a hombre, de hombre a hombre o de mujer a mujer.

Medio sanguíneo: Por transfusiones de sangre infectada a hemofílicos o personas accidentadas, o por el uso de agujas y jeringas sin esterilizar o parcialmente esterilizadas, como en el caso de los drogadictos; y también de la madre al hijo durante el embarazo y el parto, o a través de la leche materna.

   
Sintomatología
   
Generalmente no suele haber síntomas en las primeras semanas después de la infección, y no es sino después de la quinta o sexta semana cuando aparecen algunos síntomas; por ejemplo, dolor general en todo el cuerpo, acompañado por fiebre, escalofríos, erupciones con comezón e hinchazón de los ganglios. Como estos síntomas se relacionan con otras enfermedades, el individuo no se da cuenta que está infectado con el VIH; tampoco un análisis para detectar la presencia del virus le permitirá saber si está infectado ya que el sistema de inmunidad no produce en las primeras semanas anticuerpos contra el virus del SIDA (VIH).
   
 
 
Fig. 4 Modelo del virus del SIDA
   
Prevención
   

Como no hay vacuna contra el VIH o medicamentos que curen el síndrome, se han recomendado las siguientes medidas de prevención:

  • Usar sólo jeringas desechables o esterilizadas.

  • Manejar cuidadosamente los productos sanguíneos que se utilizan en transfusiones y en transportes de tejidos u órganos.

  • La más generalizada, con respecto a las relaciones sexuales, es la utilización del condón, porque es por la vía sexual que con mayor frecuencia se contrae este síndrome.
 
Responda las siguientes preguntas:
 
Indique cómo funciona el condón o preservativo para impedir la fecundación.
 
 
Describa los dos métodos anticonceptivos irreversibles.
 
 
Mencione dos razones para planificar la familia.
 
 
Anote los principales agentes que conocemos de las (ITS).
 
 
Mencione dos de las ITS mas comunes.
 
 
Diga cuál es el microorganismo causante del SIDA.
 
 
Mencione los medios de contagio del SIDA.
 
 
Mencione los tres métodos de prevención del SIDA.