Clasificación y distribución de los climas en México
 

Desde que el ser humano tuvo conciencia de su medio geográfico, se interesó por conocer la influencia que tiene el clima en su vida.

Los griegos fueron los primeros en utilizar la palabra clima, que significa inclinación o pendiente, para nombrar al conjunto de condiciones atmosféricas que prevalecen en una región, pues ellos se referían a la inclinación con la cual llegan los rayos solares a cada región de la Tierra según su latitud. También fueron los primeros en dividir a nuestro planeta en las zonas térmicas: tropical, templada y fría.

Poco a poco se conocieron otros elementos y factores del clima, además de la temperatura y la latitud. Así, a principios de este siglo, el climatólogo Wladimir Peter Koppen (1846-1940) propuso un sistema para clasificar a los climas del mundo, que consiste en una división en cinco grupos climáticos, que representó con las letras mayúsculas A, B, C, D y E que se definen a partir de las temperaturas medias anuales, como se observa en el cuadro de abajo.

Dentro de cada grupo climático cada clima se distingue por su régimen de lluvia con las letras minúsculas f, w y s, en el caso de los climas A, C y D; y por su tipo de vegetación con las letras mayúsculas S y W; y B en el caso de los climas B y E, respectivamente.

 
Características térmicas de los grupos climáticos según Koppen
Zona climática Símbolo Temperatura
Mes más cálido Mes más frío
  Tropical
A
  Mayor a los 22 ºC   Mayor a los 18 ºC
  Seca
B
  Con grandes
  oscilaciones térmicas
 
  Templada
C
  Mayor a los 18 ºC   Mayor a los 0 ºC
  Frío
D
  Mayor a los 19 ºC   Menor a los 0 ºC
  Polar
E
  Menor a los 10 ºC   Menor a los 0 ºC
 

Como habrá notado en la Fig. 1, los climas más extendidos en nuestro país son los tropicales, los secos y los templados, aunque estos últimos abarcan una menor superficie.

Es importante que conozcas la localización de los climas de México debido a que están estrechamente relacionados con la distribución de las regiones naturales.

 
Grupo climático Símbolo Tipos de Clima

Tropical

Af

   Tropical con lluvias todo el año

 
Am

   Tropical con lluvias de monzón

 
Aw

   Tropical con lluvias de verano

Seco

BS

   Seco estepario

 
BW

   Seco desértico

Templado

Cf

   Templado con lluvias todo el año

 
Cw

   Templado con lluvias en verano

 
Cs

   Templado con lluvias en invierno

Polar

EB

   Polar de alta montaña

 
Climas tropicales
 

Los climas tropicales se extienden de norte a sur a partir del Trópico de Cáncer, a lo largo de las llanuras costeras del Golfo de México y del océano Pacífico, así como en el istmo de Tehuantepec y en gran parte de la península de Yucatán. Estos climas se caracterizan porque su temperatura media anual es mayor a 18ºC y llueve de 800 a 4 000 mm al año. Por ejemplo, en Villahermosa, Tabasco, caen en promedio 1 918 mm de lluvia anualmente, mientras que en Teapa, Tabasco, 3 963 mm.

Dependiendo de sus precipitaciones, existen tres tipos de climas tropicales: Af, tropical con lluvias todo el año; Aw, tropical con lluvias en verano y Am, tropical con lluvias monzónicas.

 
 

Fig. 1 Climas de Mexico.

 
Climas secos
 
Los climas secos se extienden en la mayor parte del norte del país, incluyendo la península de Baja California. En estos climas las temperaturas son extremas. Durante el día llega a estar por arriba de los 40 ºC y durante la noche puede disminuir por debajo de los 0 ºC. Además sus lluvias son tan escasas que se encuentran entre los 300 y 500 mm anuales. Los climas secos se clasifican en BS, seco estepario y BW, seco desértico.
 
Climas templados
 
Estos climas se presentan porque, a pesar de que a esas latitudes les corresponderían climas cálidos, la altitud disminuye la temperatura, y éstas son regiones altas. Las zonas templadas se localizan principalmente en las Sierras Madres Occidental y Oriental en el Sistema Volcánico Transversal y las Sierras de Chiapas, así como en la Mesa del Centro. Estos climas poseen una temperatura media anual que está entre los 12º y los 18 ºC; su cantidad de lluvia varía entre los 600 y 1 500 mm, llegando hasta los 3 000 mm en las zonas donde llueve todo el año. Hay varios tipos de climas templados: Cs, templado con lluvias en invierno; Cf, templado con lluvias todo el año y Cw, templado con lluvias en verano.
 
Climas polares
 
En México sólo existe el clima EB, polar de alta montaña, en las cimas de las montañas más elevadas del país. Las temperaturas promedio se encuentran entre los 10 ºC y por debajo de los 0 ºC.