Orografía e hidrografía de África y Oceanía
 

El continente africano es, en realidad, un gran bloque continental, constituido por mesetas, distribuidas en todo el territorio. Además, cuenta con un sistema montañoso, ubicado en el norte, macizos montañosos en el este, profundas depresiones en el centro y una cordillera en el sur. Con ayuda de la Fig. 1 acompañe la lectura de los siguientes párrafos, identificando los principales rasgos orográficos del continente.

Las montañas de África, localizadas en el noroeste, corresponden a los montes Atlas, los cuales forman parte del cinturón Alpino-himalayo, el cual se originó por el choque de las placas Africana y Euroasiática. Los montes Atlas corren en forma paralela a las costas de Marruecos, Argelia y Túnez y se subdividen en Atlas Medio, Gran Atlas, Antiatlas y Atlas sahariano. Entre estos sistemas montañosos se extienden fértiles tierras bajas que integran las principales regiones agrícolas de los mencionados países.

Otras montañas se encuentran dispersas en todo el continente africano y se caracterizan por un relieve de origen volcánico que da forma a grandes macizos montañosos y mesetas. Los macizos montañosos más sobresalientes son el de Ahaggar y el Tibesti, localizados en el desierto del Sahara, y el macizo Etiópico, también conocido como las altas montañas de Abisinia, en Etiopía, donde la mayoría de la población se establece, ya que las tierras bajas son más secas.

En cuanto a las mesetas africanas, destacan la de Oubangui, en la República Centroafricana y la de Luanda, en Angola, ambas ricas en depósitos de diamantes; las del Kundelungu entre República Democrática del Congo (Zaire) y Zambia, que constituyen un parque nacional, reserva importante de elefantes, antílopes y cebras; y las de Gran Karón y Pequeño Karón, en Sudáfrica, zonas áridas con escasos pastos para la ganadería y que si se riegan, pueden ser útiles para la agricultura.

Otros rasgos orográficos sobresalientes de África son las montañas de Maoua, donde se ubica el monte Camerún; los montes Mitumba, en República Democrática del Congo; la cordillera Ruwenzori, en República Democrática del Congo y Uganda, y los montes Drakensberg, en Sudáfrica.

 
 

Fig. 1 Hidrografía y orografía de África.

 

El valle del Rift es una amplia depresión que se ubica en el este de África, desde el mar Rojo hasta el cauce del río Zambeze; cruza por Etiopía donde recibe su nombre, en el lago Turkana, se divide en el Rift Occidental o de Uganda, que pasa por el lago Tanganyica; y el Rift Oriental o de Kenya, donde se localizan las tierras altas del oriente de Kenya. El vulcanismo asociado con la apertura de esta depresión es la causa de la formación de los picos más elevados del continente, como el Kilimanjaro y el monte Kenya o Kirinyaga.

Otro aspecto singular del relieve africano, pero que se encuentra en el desierto del Sahara, son los Ergs, que son dunas desprovistas de vegetación, sometidas a la erosión constante; en algunos casos, estas formaciones alcanzan alturas de 200 metros con respecto al nivel de base. Por la dimensión de estas formaciones, se identifican con un nombre, como ocurre con el Gran Erg de Bilma, en Nígeria; los Gran Ergs Oriental y Occidental, en Argelia; los Ergs de Iguidi, en Argelia y Mauritania; y los Ergs de Chech, entre Mali y Argelia.

 
Elevaciones
Altitud en metros Países

Kilimanjaro
(Kibo)

5 895

Tanzania

Kenya
(Kirinyaga)

5 200

Kenya

Stanley
(Margherita)

5 110

Uganda-R. D.
del Congo

Ras Dashán

4 621

Etiopía

Meru

4 565

Tanzanía

Karisimbi

4 507

Rwanda-Zaire

Elgon

4 321

Kenya-Uganda

Toubkal

4 165

Marruecos

Camerún
Thabana

4 100

Camerún

Ntlengana

3 482

Lesotho

 
Hidrografía de África
 

Varios de los ríos más importantes de África se distinguen por poseer una gran longitud, y considerable caudal y cascadas, debido a que se originan en la zona intertropical lluviosa y escurren por mesetas escalonadas, antes de desembocar en algún mar u océano. Estas características los convierte en un importante recurso natural, tanto para la generación de energía eléctrica como para el riego.

Con ayuda de la Fig. 1, localice los principales ríos de África, remarcando con color azul sus cursos: en la vertiente del Mediterráneo, el Nilo; en la vertiente del Índico, el Zambeze y el Limpopo; y en la vertiente del Atlántico, en la parte septentrional del continente, el Senegal, el Gambia, el Níger y, en la parte meridional, el Congo y el Orange. En la vertiente interior sobresale el río Chari, que desagua en el lago Chad.

El Nilo es la corriente de agua continental más larga del planeta; presenta una longitud mayor de 6 500 km; cuenta con dos afluentes principales: el Nilo Blanco, que nace en el lago Victoria, y el Nilo Azul, que surge de las montañas de Etiopía. El Nilo desemboca en las costas de Egipto en forma de delta, después de atravesar la parte oriental del desierto del Sahara, donde el uso del agua para riego y la presa de Asuán han regulado su caudal.

El río Congo, también conocido como Zaire, está situado en el centro del continente, constituye una frontera natural entre los países que llevan su nombre, respectivamente; es el séptimo río de mayor longitud en el mundo y el segundo por la extensión de su cuenca. Cuenta con un número considerable de afluentes, como el Lualaba, el Lulua y el Cuango. Nace en las montañas Mitumba y recorre la depresión del Congo hasta desembocar en las costas de la República Democrática del Congo.

El río Congo por su gran amplitud se ha convertido en una importante vía de comunicación fluvial, ya que en algunos puntos su cauce alcanza los 12 km de ancho. Es navegable en gran parte de su recorrido, excepto en ciertos tramos donde se interrumpe por rápidos y cataratas como las de Livigstone próximas a su desembocadura. Este río alberga gran diversidad de abundante fauna y vegetación que se aprovecha en variadas actividades económicas; en sus orillas se han establecido desde pequeños poblados hasta grandes ciudades, como Kinsshasa, capital de la República Democrática del Congo y Brazaville, capital de Congo.

Como se advierte en la Fig. 1, la mayoría de los lagos africanos se ubica al este del continente; son de origen tectónico y están asociados con el Valle del Rift, excepto el lago Victoria (tercero de mayor extensión en el mundo). Entre los de mayor superficie están el Rodolfo (Turkana), Alberto, Eduardo, Tanganyica (segundo más profundo del mundo) y Malawi. Estos lagos constituyen importantes fuentes de abastecimiento para las poblaciones que se establecen en las orillas de ellos.

 
Río Longitud (km) Países que atraviesa
Nilo
6 671
   Uganda, Etiopía, Sudán y Egipto
Congo-Zaire
4 672
   R. D. del Congo, Zambia
Níger
4 169
   Guinea, Mali, Níger y Nigeria
Zambeze
2 736
   Angola, Zambia, Zimbabwe y Mozambique
Orange
2 092
   Lesotho, Sudáfrica y Namibia
Limpopo
1 770
   Botswana, Sudáfrica, Zimbabwe,
   Mozambique
Senegal
1 633
   Guinea, Mali, Senegal
Volta Negro
1 609
   Burkina Faso, Ghana
Chari
1 000
   República Centroafricana, Chad
Gambia
740
   Guinea, Senegal, Gambia
 
Otros lagos africanos son el Chad, el Volta y el Kariba. El primero, por encontrarse en una región árida y seca, presenta variaciones significativas durante el año y aunque es de poca profundidad, es de vital importancia tanto para las poblaciones como para la fauna que se abastece de él. El segundo y el tercero son lagos artificiales de grandes dimensiones, formados a partir de la construcción de presas, se utilizan para riego y generación de energía eléctrica.
 
Orografía de Oceanía
 

Como se puede observar en la Fig. 2, el relieve de Australia se caracteriza por el predominio de zonas planas, resultado en gran medida de la acción erosiva de los vientos, ya que éstas se encuentran en regiones de amplios desiertos y sólo al este del territorio sobresale un sistema montañoso de 3 600 km de longitud, conocido como la Gran Cordillera Divisoria; en estas montañas hay depósitos de minerales energéticos, como carbón, petróleo y gas; su máxima elevación es el monte Kosciusko con 2 228 m de altitud.

Otros rasgos significativos del relieve australiano son la cordillera Macdonnell, las mesetas de Kimberly y Antrim, los macizos aislados de arenisca del centro de Australia, como los montes Olga y el Ayers Rock, que son de gran atractivo para el turismo, y la llanura de Nullarbor.

 
 

Fig. 2 Hidrografía y orografía de Oceanía.

 

En Nueva Guinea se localizan la cordillera Central y los montes Bismarck, de los cuales forma parte el monte Willhem, la máxima elevación de Oceanía con 4 509 m. En Nueva Zelandia destacan los Alpes Neozelandeses; el pico más elevado de éstos es el monte Cook, con 3 764 m. Estos sistemas montañosos contienen depósitos de minerales metálicos, como oro, plata, plomo y cobre.

 
Hidrografía de Oceanía
 

Si observa la Fig. 2, notará que los principales ríos de Oceanía por su longitud son el Murray-Darling, en el sureste de Australia con 3 717 km y el Fly, que fluye 1 200 km por el sur de Papúa Nueva Guinea. El primero se utiliza para riego, ya que junto con sus tributarios se extiende sobre una octava parte del país y sólo en algunos de sus tramos es navegable por pequeños barcos de vapor; el segundo, a pesar de ser más corto, por su tipo de desembocadura permite que buques de mediano calado naveguen en él, adentrándose en el territorio más de 1 000 km.

Otras islas de Oceanía poseen ríos de gran caudal, pero de curso corto; tal circunstancia no significa que dejen de ser útiles para las poblaciones, ya que satisfacen las necesidades de abastecimiento, tanto para el consumo humano como para el desarrollo de las actividades económicas.

También en el mapa, podrá ubicar los lagos más extensos del continente que se localizan en Australia: el Eyre con 9 324 km2, es un lago salado, 16 metros bajo el nivel del mar; el Torrens, con 5 775 km2, es lodoso y salino y sólo en algunas ocasiones se desborda por las intensas lluvias; y el Gairdner, con 4 765 km2, es junto con los otros de poca ayuda para el desarrollo de las actividades productivas.

Sin embargo, en Australia se encuentra la Gran Cuenca Artesiana que es la reserva natural de agua subterránea más grande del planeta. Se extiende sobre un área de 1.7 millones de km2, desde el golfo de Carpentaria hasta los territorios del sur. Sobre esta cuenca se han construido más de 5 000 pozos para extraer agua, ya que se calcula que tiene un rendimiento de 1 500 millones de litros al día, lo que resulta de vital importancia para el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas que se realizan en estas regiones áridas.

 
Responda las siguientes preguntas:
 
Dos personas desean hacer un viaje por África recorriendo sus principales macizos montañosos y ríos. Diseñe un itinerario atractivo para cada uno de ellos, de acuerdo con la importancia de los lugares a visitar.
 
 
¿Qué destacas en el paisaje de Oceanía?
 
 
¿Qué lugares le gustaría visitar? ¿Por qué?