Unidad 4 Tema 2 Actividad 42
Actividad 42- Plebiscito

Contesta las preguntas siguientes.

¿Conoces alguna forma de participación ciudadana que promueva el gobierno?
Si No

¿Cuáles?


Confronto saberes

Lee el texto siguiente y contesta la pregunta.


La libertad política comienza cuando, en la mayoría del pueblo, el individuo se siente responsable de la política de la colectividad a la que pertenece; cuando no se contenta con reclamar y protestar; cuando exige, al contrario, ver por sí mismo la realidad tal como es.

Karl Jarpers y Die Schuldfrage,
Alemania, 1946.
El derecho de ser hombre, compilado por Jeanne Hersch,

Tecnos/UNESCO, Madrid, España, 1984, pp. 176-177.

¿Qué te hace pensar el texto anterior?

Una manera de ver las cosas

Revisemos lo que comentan acerca del plebiscito las personas que asisten al círculo de estudio.


Da lectura a la información que aparece en el cuadro y después contesta la pregunta.


El plebiscito es una forma de participación ciudadana mediante la cual la autoridad consulta al electorado para que exprese su aprobación o rechazo previo a actos o decisiones. Esta consulta siempre se aplica a elecciones o actos que aún no ocurren o a decisiones que aún no se toman. Generalmente, el plebiscito propone dos posibles alternativas para que las personas elijan una.

Contribuye a mejorar la democracia formal y directa, es decir, no requiere de la intervención de los representantes; la ciudadana o el ciudadano manifiesta su opinión respecto de una decisión de Estado. Este mecanismo democrático, obliga al gobierno a actuar de acuerdo con la opinión de la mayoría.

Fuente: Movimiento Ciudadano por la democracia, Manual de participación ciudadana, México, s/f, p. 30.


¿Qué opinas acerca de esta forma de participación ciudadana?

Comenta con la persona que te asesora.

En nuestro país, el primer plebiscito que se efectuó tuvo lugar en Veracruz, en agosto de 2001. Los temas sometidos a consulta fueron: prevención del delito, aspectos presupuestales y asuntos culturales.

El segundo plebiscito fue el que se realizó en el Distrito Federal el 22 de septiembre de 2002. En este caso, la consulta fue acerca de la construcción de segundos pisos en algunas vialidades importantes de la ciudad.

El principal logro de estos ejercicios de participación ciudadana, seguramente ha sido la experiencia obtenida acerca de la manera de organizar un plebiscito, y la posibilidad de distinguir cuándo se justifica su uso y cuando no, pues no cualquier asunto o decisión del gobierno debe ser llevado a la consulta directa y popular.


¿Consideras importante la práctica del plebiscito?
Si No

¿Por qué?


Confronto saberes

A través del plebiscito, el gobierno comparte con la ciudadanía la toma de decisiones en algunos asuntos públicos; sin embargo, por sus características, puede llevar a ciertas situaciones como las siguientes.


Genera posturas opuestas que dividen a la población:
Se coloca a la ciudadanía en el dilema de elegir una de dos opciones contrarias entre sí, lo cual divide a la población en dos bandos opuestos e irreconciliables.
No se tiene la posibilidad de discutir y plantear otras opciones:
Sólo hay dos alternativas posibles, que son planteadas por parte de las autoridades y/o representantes. Ante éstas, no hay la menor oportunidad de negociación.
Si no se proporciona suficiente información, la ciudadanía no vota o su voto es manipulado:
Es frecuente que la población que podría participar en el plebiscito no cuente con información suficiente en la que pueda basar su decisión, porque no se le brindó durante la campaña para promover la participación.

Presiona en la casilla de la respuesta con la que estés de acuerdo.

¿Qué le propondrías a la ciudadanía antes de participar en un plebiscito?
Estar informada sobre el asunto que va a votar.
Conocer los diferentes puntos de vista de personas conocedoras del tema.
Reflexionar con otras personas sobre las ventajas y desventajas de la
decisión que se tome.
Tomar la decisión de manera responsable, comprometida y crítica.

Lee el texto siguiente.

Seguir esa ruta (la de consultas) sería peligrosísimo para el pluralismo mexicano. Implicaría continuar la ruta de la polarización y de la desinstitucionalización. Las consultas dividen las posiciones sociales en bandos irreconciliables. El espacio de la negociación desaparece. Los que ganan, ganan todo, los que pierden, pierden todo. El sí o el no del plebiscito ya no se discute en el poder legislativo y se corre el riesgo de que atropelle derechos y rompa los equilibrios entre los órganos de poder.

Jesús Silva-Herzog Márquez, "Despotismo participativo", en periódico Reforma, México, 30 de septiembre de 2002. Adaptación.


Presiona la casilla que contiene la opción que elijas.
Según el autor, las consultas pueden resultar peligrosas para el pluralismo mexicano porque…
Dividen a los grupos que tienen puntos de vista distintos sobre un asunto o problema
Desaparece la posibilidad de negociación sobre el asunto público.
Eliminan la decisión institucional y se corre el riesgo de romper el equilibrio entre los órganos de poder.
Impone el grupo ganador su decisión sin considerar al grupo perdedor.

Romanos reunidos con su tribuno o
representante, deliberando para tomar decisiones.





El plebiscito ha sido poco utilizado en México. En nuestra Constitución no se establece esta forma de participación; sin embargo, los ordenamientos municipales de algunos estados y en el Distrito Federal sí lo incluyen. Un caso es el del estado de Chihuahua, que desde 1994 lo incorporó en su legislación al igual que el referéndum, que es otra de las formas de participación ciudadana.