Unidad 3 Tema 3 Actividad 34
Actividad 34- El manejo de la información en los medios

Una manera de ver las cosas

Presiona en las imágenes y dale lectura a las dos notas siguientes de un mismo hecho, pero tratada por diferentes periódicos. Luego contesta las preguntas.




¿En cuál de estas dos notas periodísticas crees que se presenta una información más completa y clara sobre los hechos?

¿Por qué?

¿Cuál de los dos titulares y encabezados consideras que trata de llamar más la atención para que las personas compren ese periódico?


Si no todos los medios de comunicación son críticos y objetivos, ¿cuál es nuestra responsabilidad como ciudadanía para estar bien informados?

¿Qué relación consideras que puede tener la información que manejamos y la vida democrática?




Observa detenidamente las siguientes imágenes, contesta la pregunta y compara tu respuesta con la de otras personas que trabajen con este curso en línea en la Plaza comunitaria.




¿Es lo mismo propaganda que publicidad?
Si No


¿Por qué?


Investiga qué es la propaganda y qué es la publicidad. Escribe el resultado de tu investigación.


Propaganda…

Publicidad…


Compara tus respuestas con la información que aparece a continuación, que es la que encontró el grupo de Lupita. Si lo crees necesario, complementa lo que investigaste con lo que aparece en los recuadros.


Propaganda. Difusión de ideas, opiniones, información política, religiosa, etcétera, que se hace con la finalidad de que alguien actúe o piense en cierto sentido, es decir, con la finalidad de ganar adeptos o partidarios para una causa social, política o religiosa. Por ejemplo, la propaganda político-electoral, tiene como objetivo atraer la opinión de muchas personas, a favor de un determinado partido político.
Publicidad. Conjunto de medios y procedimientos (anuncios, programas de radio, cine o televisión empleados para dar a conocer algo, generalmente para llamar la atención del público hacia ello o para fomentar la adquisición y el consumo de mercancías. Por ejemplo, una campaña de publicidad mediante diferentes anuncios, publicidad impresa, publicidad radiofónica y televisiva.

¿En los procesos electorales se utiliza la propaganda, la publicidad o las dos? ¿Cómo lo sabes?


Según algunos autores, la publicidad y las técnicas de venta se utilizan de base para los discursos políticos, sobre todo en periodo electoral, porque tienen mucha influencia en las decisiones de los ciudadanos.