Actividad 34-El manejo de la información en los medios
Presiona en las imágenes y dale lectura a las dos notas siguientes de un mismo hecho, pero tratada por diferentes periódicos. Luego contesta las preguntas.
¡Córranle!...
contagiados otros 180 chinos
El SARS mata a 5 personas en ese país en las últimas 24 horas;
hay cerco sanitario en Pekín.
En Hong Kong hubo 6 decesos y en Filipinas confirman dos
fallecimientos causados por el mal.
PEKÍN/MANILA, 25 de abril (OEM-agencias). Otros 180 casos de neumonía atípica se reportaron en China en las últimas
24 horas, cinco de ellos fatales, y las autoridades estrecharon el cerco sobre
Pekín para evitar que se expanda la epidemia, al tiempo que en Hong Kong
murieron seis personas y en Filipinas se confirmaron dos decesos por el virus.
El Ministerio de Sanidad chino dijo que con los 180 nuevos enfermos de las últimas
horas —entre ellos cinco fallecidos, tres en la capital, Pekín— el total de pacientes se
eleva ahora a 2061.
En un intento por frenar la expansión del Síndrome Agudo Respiratorio Severo
(SARS), las autoridades prohibieron a los estudiantes de Pekín viajar a las provincias
durante las vacaciones y estableció una rígida cuarentena para pacientes y médicos de
dos hospitales.
Sin embargo, voceros oficiales rechazaron las versiones sobre la eventual imposición
de la ley marcial en la capital, que de hecho se encuentra en estado de emergencia.
Barrios enteros están siendo aislados o desinfectados y millares de personas son
obligadas a cumplir un periodo de aislamiento en su propia casa[...]
La Prensa , | Noticias de primera plana, Sábado 26 de abril de 2003, p .4.
EN CUARENTENA, MÁS DE 4 MIL PEQUIESES ;
LAS AUTORIDADES DESCARTAN CERARLA CAPITAL CHINA
Filipinas reporta sus 2 primeras
víctimas por neumonía atípica
En China siguen creciendo rápidamente
las cifras de enfermos de
neumonía atípica, al tiempo que
hoy se registraron otras cinco muertes en
ese país, así como siete en Hong Kong,
tres en Canadá y, por primera vez, Filipinas
reportó sus dos primeras víctimas
mortales a causa del mal.
Luego de que la víspera más de mil
personas fueron puestas en cuarentena
en el Hospital del Pueblo, en la capital
china, este viernes se impuso un cordón
de seguridad al Hospital Ditan, especializado
en enfermedades infecciosas y uno
de los primeros en esta capital en brindar
tratamiento a los pacientes infectados con
el síndrome agudo respiratorio.
Conforme a estas medidas y otras establecidas
en diferentes sitios de la ciudad,
más de 4 mil personas se hallan en
cuarentena en Pekín, dio a conocer el Departamento
de Sanidad. En muchos de
estos casos también se incluye en la cuarentena
no sólo a pacientes, sino también
a empleados y personal médico.
La administración de la ciudad, de 14
millones de habitantes, rechazó rumores
de que la urbe vaya a ser “cerrada” o que se
planee establecer el estado de excepción.
“Son rumores”, dijo un portavoz, mientras
prevalece la alarma entre cientos de personas,
que abandonan la capital en autobuses
y trenes,
• Murieron ayer 17 personas
a causa del mal. •Advierte la
OMS presencia del virus en 28
países; hay casi 5 mil infectados
en el mundo. •Llevará varios
meses erradicarlo, calcula
el organismo.
La Jornada, Sociedad y Justicia,
sábado 26 a bril 2003, p . 38.
¿En cuál de estas dos notas periodísticas crees que se presenta una información más completa y clara sobre los hechos?
¿Por qué?
¿Cuál de los dos titulares y encabezados consideras que trata de llamar más la atención para que las personas compren ese periódico?
En la medida en que los medios de comunicación sean más críticos y objetivos, se tendrá una sociedad mejor informada y una opinión pública conocedora con miras hacia la vida democrática.
Enrique Brito Velázquez, Foro de Apoyo Mutuo A.C. (FAM), México, 1998.
Si no todos los medios de comunicación son críticos y objetivos, ¿cuál es nuestra responsabilidad como ciudadanía para estar bien informados?
¿Qué relación consideras que puede tener la información que manejamos y la vida democrática?
Internet:
Medio electrónico que a través de la computadora, en la actualidad, millones de usuarios de todo el mundo lo utilizan principalmente como un medio de comunicación y para investigar todo tipo de información, la cual es obtenida en tiempos muy cortos y desde cualquier lugar.
Observa detenidamente las siguientes imágenes, contesta la pregunta y compara tu respuesta con la de otras personas que trabajen con este curso en línea en la Plaza comunitaria.
¿Es lo mismo propaganda que publicidad?
Si
No
¿Por qué?
Investiga qué es la propaganda y qué es la publicidad. Escribe el resultado de tu investigación.
Propaganda…
Publicidad…
Compara tus respuestas con la información que aparece a continuación, que es la que encontró el grupo de Lupita. Si lo crees necesario, complementa lo que investigaste con lo que aparece en los recuadros.
Propaganda. Difusión de ideas, opiniones, información política, religiosa, etcétera, que se hace con la finalidad de que alguien actúe o piense en cierto sentido, es decir, con la finalidad de ganar adeptos o partidarios para una causa social, política o religiosa. Por ejemplo, la propaganda político-electoral, tiene como objetivo atraer la opinión de muchas personas, a favor de un determinado partido político.
Publicidad. Conjunto de medios y procedimientos (anuncios, programas de radio, cine o televisión empleados para dar a conocer algo, generalmente para llamar la atención del público hacia ello o para fomentar la adquisición y el consumo de mercancías. Por ejemplo, una campaña de publicidad mediante diferentes anuncios, publicidad impresa, publicidad radiofónica y televisiva.
¿En los procesos electorales se utiliza la propaganda, la publicidad o las dos? ¿Cómo lo sabes?
Según algunos autores, la publicidad y las técnicas de venta se utilizan de base para los discursos políticos, sobre todo en periodo electoral, porque tienen mucha influencia en las decisiones de los ciudadanos.
Los medios de comunicación (prensa escrita -periódicos, revistas- radio, televisión, Internet) se sostienen gracias a que nosotros consumimos la información que ellos emiten y a la publicidad que difunden en los anuncios de productos y servicios. Estos anuncios están dirigidos al público que lee periódicos y revistas, escucha la radio o ve la televisión y lee anuncios en las calles, para informarle acerca de la existencia de marcas de "calidad" o de "prestigio" y despertarle el deseo de comprarlos; esto nos convierte en consumidores potenciales.
Todo esto tiene que ver con nuestro derecho a recibir información clara y veraz, y con la libertad de expresión de quienes producen y emiten los programas y los mensajes en los medios de comunicación, no obstante es nuestra responsabilidad estar atentos, es decir, tener una actitud crítica ante la información que recibimos y consumimos.
Para ello, también podemos organizarnos y participar, como lo han hecho otras personas, para plantear alternativas que permitan tener acceso a una información responsable y veraz; y que se puedan utilizar los medios de comunicación como espacios para expresar ideas, opiniones y propuestas de la sociedad.
También mediante este tipo de participación se pueden sugerir diversas alternativas de solución a los problemas que se viven en la comunidad.
Si deseas conocer más de algunas organizaciones o asociaciones que plantean la participación ciudadana como una forma de conocer, cooperar, proponer, vigilar y evaluar al gobierno, consulta las páginas siguientes en internet: