Unidad 3 Tema 3 Actividad 33
Actividad 33- Me informo para participar responsablemente

¿Te interesa informarte de lo que pasa a tu alrededor?
Si No

Explica por qué,


De los medios de información que aparecen en las ilustraciones, presiona el botón de los que utilizas para informarte de lo que pasa en tu comunidad, el país y en el mundo.

¿Consideras que es necesario mantenerte informado?
a) Siempre
b) A veces
c) Casi nunca


¿Por qué?

Menciona algunos programas de radio y televisión que conoces y el nombre de periódicos o revistas que acostumbras leer, escribe por qué los prefieres.

Consulta en tu Antología el texto, “Los ciudadanos tenemos propuestas”, luego contesta las preguntas.

¿Consideras que la información que recibes a través de los diferentes medios de comunicación te permite conocer la verdad de los problemas que enfrenta nuestro país?
Si No


¿Por qué?

¿Conoces algún medio de comunicación (radio, televisión periódico, revista u otro) que ofrezca a la sociedad espacios para expresar sus ideas, opiniones o propuestas?

Si No


¿Cuál?

¿Crees que es importante que los diferentes sectores de la sociedad tengan espacios en los medios de comunicación?


Si No

¿Por qué?


 


¿Acostumbras escuchar, ver y leer cualquier cosa o haces una selección de los programas de televisión, estaciones de radio o periódicos?
Si No

¿Cómo haces esa selección?


¿Comentas con otras personas lo que ves, escuchas o lees en los medios de comunicación?

Si No


¿En tu familia se ponen de acuerdo acerca de lo que escuchan en radio o de lo que ven en televisión?, ¿cómo lo deciden?

Comparte tus respuestas con otras personas.

Es importante reconocer que el derecho a la información nos da la oportunidad de elegir lo que necesitamos.

Lee el texto siguiente y después contesta la pregunta.

Noam Chomsky e Ignacio Ramonet, en su libro Cómo nos venden la moto, nos dicen que hasta hace poco informar era la descripción detallada que se hacía de un hecho o acontecimiento, añadiendo algunos datos que permitían conocer de manera más profunda, todo lo relacionado con el hecho o acontecimiento. Esto se lograba a través de preguntas sencillas como: ¿quién había hecho qué?, ¿con qué medios? ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿en qué contexto o situación? ¿cuáles son las causas?, ¿cuáles las consecuencias?, entre otras.

Sin embargo con la televisión, que es uno de los medios de comunicación más utilizados ahora, las cosas han cambiado. El noticiario televisado, por su insistencia y creencia en lo directo y en el tiempo real, ha ido imponiendo poco a poco una idea nueva de lo que es informar, entendido ahora como mostrar el hecho o acontecimiento en el mismo momento en el que está ocurriendo, es decir, que nos hace asistir de manera directa al acontecimiento.

Adaptación del texto de Noam Chomsky e Ignacio Ramonet. Cómo nos venden la moto, Icaria/Más Madera, España, 2001, pp. 86 y 87.


¿Crees que presenciar o ver (en la vida diaria o por televisión) un acontecimiento es suficiente para poder comprenderlo?
Si No

Explica tu respuesta:


A través de los medios de comunicación tenemos acceso a entretenimiento y también a información acerca de distintos sucesos, pero igualmente puede ser una oportunidad para reflexionar, por lo que es importante tener una actitud crítica ante los mensajes que recibimos. Es decir, una de nuestras responsabilidades como ciudadanas y ciudadanos es formar nuestra propia opinión, y no permitir que nos la impongan, para ello, necesitamos informarnos utilizando distintas fuentes (noticiaros, programas de radio y televisión, de diferentes canales y estaciones; noticias, artículos y reportajes de periódicos, revistas y de internet49).

Es importante considerar que el uso de la Internet abre muchas posibilidades de acceder a una gran cantidad de información; sin embargo, esta información es tanta y de tan diversa calidad, que resulta necesario saber distinguir entre lo que realmente nos es de utilidad y lo que sólo distrae y nos hace perder el tiempo.




Si nos informamos utilizando diversas fuentes informativas, podremos formarnos una opinión propia de lo que acontece a nuestro alrededor, pero si sólo "bebemos" de una fuente (un mismo canal de televisión, una misma estación de radio, un mismo programa, un mismo noticiaro o un mismo periódico), corremos el riesgo de quedarnos con una visión parcial, es decir, incompleta o "amañada" de lo que realmente sucede. Equivaldría a ponernos en contacto con el mundo con uno, dos o tres de nuestros sentidos. Sería como tener la capacidad de oler y ver, pero no la de tocar, oír y gustar.