¿Qué es un abono verde?

Tradicionalmente el término abono verde se emplea para referirse a la planta que se incorpora al suelo cuando aún está verde o un poco después de la floración– con el objeto de enriquecer los suelos.
La planta se corta una vez que ha crecido durante la floración, que es cuando alcanza su máximo contenido de nutrientes y materia orgánica. Generalmente estos abonos son plantas leguminosas como el frijol terciopelo o el frijol espada. Al incorporarse al suelo, el abono verde se descompone rápidamente y de esta forma aporta nutrientes y energía a los microorganismos que ahí se encuentran. Así, el abono verde fertiliza el suelo y mejora la producción agrícola.
 
     

Ventajas del empleo del abono verde

  • Mejora los rendimientos. Aumenta la capacidad de los suelos para retener agua y los nutrientes, lo cual se traduce en mejores cosechas. Cada año que se incorporan abonos verdes, aumenta la acumulación de nutrientes en el suelo.
  • Alimento para el ganado. En algunos casos proporciona alimento de alto contenido proteico para los animales.
  • Conserva mejor el suelo. Es uno de los beneficios más importantes de los abonos verdes: los suelos se vuelven más resistentes a la erosión.
 
  • Al mejorar la fertilidad de los suelos, con el uso de los abonos verdes se evita la utilización del fuego para la preparación de las parcelas, así como el descanso de la tierra y la apertura de nuevos terrenos para la agricultura. Con ello se elimina una causa muy importante de los incendios forestales.
  • Ahorro en transportes y abonos químicos. Como el abono verde crece donde se aplica, no es necesario pagar el transporte que requieren la composta o el abono químico.
  • Proporciona sombra. Da sombra a los suelos hasta 11 meses al año; es un factor sumamente importante en climas tropicales para la protección de la tierra y la materia orgánica.

Alimento para el ser humano. Muchos abonos verdes son comestibles para el ser humano: varias clases de frijoles, chícharos y vainas.

Control de la mala hierba. Algunos abonos verdes controlan naturalmente la mala hierba y eliminan la necesidad de la limpia. Esto disminuye la necesidad de mano de obra requerida para el cultivo y aumenta el ahorro de los productores.