Unidad 3 : Tema 3 : Actividad 30

 

Actividad 30Apoyar y realimentar a las personas en su aprendizaje

Ayudar y realimentar a las personas es una de tus tareas fundamentales como asesor o asesora, pues significa recorrer junto con ellas el camino de su aprendizaje, animarlas, ayudarlas, reflexionar y dialogar, darles orientaciones que les permitan reconocer sus errores y corregirlos, resolver sus dudas y aplicar lo aprendido.

Para reflexionar sobre esta tarea de apoyo y realimentación, analizaremos la asesoría de Natalia.

bullet

Lee con atención el siguiente caso.


Natalia es una asesora que vive en Tonalá, Jalisco. Imparte su asesoría en un local pequeño que cuenta con tres mesas largas y un estante que ella consiguió en una escuela.

En el estante, se encuentran los módulos del MEVyT y unos cuantos libros de literatura y poesía que les donaron.

Las personas se encuentran sentadas alrededor de las mesas y estudian diferentes módulos. Unas trabajan con el módulo La educación de nuestros hijos e hijas; otras, con Ser joven; otras más, con Jóvenes y trabajo y con Ser padres, una experiencia compartida. También hay personas que estudian Los números, Para empezar, Fracciones y porcentajes, y ¡Aguas con las adicciones!

Presiona la palabra siguiente, lee los diálogos y responde.


Después Natalia sigue preguntando por los avances, se detiene con las personas que encontraron dificultades y las orienta para que las resuelvan.

Don Raúl avanzó todo un subtema en su casa y pide a Natalia que le revise lo que hizo, para ver si está bien. Natalia se sienta a su lado y juntos empiezan a revisar. Natalia le hace algunas preguntas y a veces don Raúl se queda pensativo y luego cambia algunas cosas.

Contesta las siguientes preguntas.

¿Cómo inicia Natalia la sesión?


¿Cómo aprovechó las fiestas patrias para desarrollar la sesión?


¿Qué actividades realizó Natalia al revisar los avances de las personas?


bullet

Como ves, Natalia:

  • Inicia saludando amablemente a las personas.

  • Aprovecha las fiestas patrias para romper el hielo e introducir información sobre la historia de nuestro país partiendo de lo que saben las personas.

  • Revisa los avances junto con las personas, les hace preguntas para ver si comprenden y los apoya para resolver sus dudas o dificultades.

Después de coordinar las actividades de inicio de la sesión, Natalia continúa con el desarrollo de ésta, de la siguiente forma:


 

Así cada quien se puso a trabajar en su módulo, algunos leen y realizan las actividades en silencio, otros consultan algunos materiales para resolver las actividades del módulo, otros más hacen comentarios entre ellos sobre lo que les llama la atención o lo que no entienden de las actividades.

Natalia por su parte, atiende un momento a uno, luego a otro, se sienta junto a ellos y los observa. De vez en cuando pregunta: ¿cómo vas se te dificulta algo?… Todo esto para saber si están comprendiendo o necesitan ayuda, y los orienta para aclara sus dudas.

Así continúan trabajado un buen rato.

Responde las preguntas.


¿Qué hacen las personas cuando trabajan individualmente con sus módulos?


¿En qué consistió el apoyo de Natalia?


¿Qué retomarías de la asesoría de Natalia y por qué?

 

bullet

 


Posteriormente, Natalia integra varios subgrupos de la siguiente forma:

Presiona el botón iniciar y escucha los diálogos; después responde.



Contesta las siguientes preguntas.


¿Qué hicieron las personas cuando trabajaron en subgrupos?


¿Cómo ayuda Natalia a resolver su duda a Roberto sobre el cigarro?, ¿te parece adecuada la forma en que lo orienta?


¿Qué hicieron en la actividad colectiva en la que participó todo el grupo?


Efectivamente, Natalia realizó diversas actividades individuales y colectivas.

• Mientras las personas trabajaban con sus módulos:

• No asumió un papel pasivo, acompañaba y ayudaba a las personas que lo requerían, dedicando más tiempo a quien más lo necesitaba.

• No respondía inmediatamente las preguntas de las personas, pensaba antes de responder y les hacía preguntas que les ayudaban a reflexionar para que ellas mismas encontraran la respuesta.

Al coordinar el trabajo colectivo:

• Natalia preguntó al grupo si estaban de acuerdo en cambiar de actividad; no la impuso.

• Dio la palabra, permitió y estimuló la participación de todas las personas.

• También recuperó y reconoció los saberes de las personas (el de la autoestima). Se aseguró de que obtuvieran nueva información al respecto (a través de los módulos) y que llegaran a una conclusión.


De acuerdo con lo visto hasta el momento, completa las siguientes ideas.


Retoma la narración sobre la asesoría de Natalia, los personajes que participan en ella y los módulos que estudian, y posteriormente describe en el espacio cómo harías el cierre de su asesoría.


bullet

Compara tu respuesta con la siguiente información.

Cuando hablamos de la preparación de la asesoría, señalamos que en el cierre de la sesión se realizan básicamente dos actividades que tú debes coordinar:

  • Reconocer los aprendizajes logrados y su utilidad.

  • Acordar con cada una de las personas los compromisos para trabajar en casa y sugerirles que si se enfrentan a alguna dificultad, soliciten el apoyo de un familiar, amigo o vecino.
Considera que una de las principales motivaciones para que las personas asistan al Círculo de estudio y continúen en él es reconocer que lo que aprenden tiene alguna aplicación y utilidad en su vida diaria. Para ello, puedes preguntarles: ¿qué aprendieron?, ¿cómo lo aplicarían o usarían en su vida?

Es muy importante que antes de terminar la sesión, acuerdes con las personas los compromisos para trabajar en casa si así lo desean y si conviene a su aprendizaje. Pide a la persona que identifique el siguiente tema o subtema y determine hasta dónde puede avanzar.

De acuerdo con lo que has visto hasta el momento completa el siguiente enunciado.


Apoyar y realimentar a las personas en su aprendizaje consiste en:

 

bullet

Compara tu respuesta con la siguiente información.




Responde en tu bitácora.

  • ¿Qué tendrías que hacer para que una persona de tu Círculo reconozca que sus respuestas son incorrectas y las corrija?