Unidad 3 : Tema 2 : Actividad 27

 

Actividad 27Cuando la asesoría es individual

Como ya vimos, en ocasiones encontramos personas que no pueden asistir al Círculo de estudio por sus horarios de trabajo, por las responsabilidades del hogar, porque los esposos u otros familiares no están de acuerdo en que asistan a las asesorías porque les da pena que los demás vean que están estudiando, o bien porque viven en comunidades muy pequeñas y alejadas. En estas situaciones algunos asesores optan por asesorar individualmente a las personas en sus propios domicilios. En otros casos, aunque el asesor colabore en un Círculo de estudio, sólo atiende a las personas por separado, por lo que su asesoría también es individual.


Lee y reflexiona sobre la siguiente asesoría.


Así continúan trabajando.

Responde.

¿De todo lo que hace Lupita ¿qué consideras que ayuda al aprendizaje de Soledad?

¿Cuáles de las siguientes afirmaciones coinciden con tu opinión?

1 Lupita relaciona el contenido del módulo con la vida de Soledad.
     
2 Apoya y orienta a Soledad durante el estudio de su módulo.
     
3 Propicia la reflexión y comprensión de la información mediante preguntas.
     
4 Ayuda a Soledad a aclarar sus dudas.
     
5 Dialogan con Soledad, intercambian ideas, experiencias y conocimientos relacionados con el contenido.
     
6 Promueve la relación de la persona con familiares o vecinos de su comunidad.

bullet

Como puedes darte cuenta, todas las acciones anteriores favorecen el aprendizaje de Soledad.


Lee y reflexiona sobre la siguiente  información. Toma nota de las ideas principales.


¿Cómo realizar la asesoría individual?

  • Empieza por establecer con la persona a la que asesorarás acuerdos sobre los días y horarios de reunión, y comprométela a que los cumpla.

  • Apoya y realimenta a la persona todo el tiempo que dure la asesoría. Pueden leer juntas algunos textos y reflexionar sobre ellos como lo hizo Lupita en el ejemplo anterior. Formula preguntas para verificar que verdaderamente comprende la información y para propiciar su reflexión, por ejemplo:

    • ¿Qué entendió?
    • ¿Qué es lo que le parece más importante de ese párrafo?
    • ¿A qué se refiere el autor cuando en el texto se dice…?
    • ¿Qué opina usted sobre lo que dice el texto?

  • Puedes dialogar con la persona, intercambiar ideas y experiencias sobre el tema que están abordando.

  • También puedes pedirle que resuelva las actividades o ejercicios y después revisar con ella sus respuestas y hacerle preguntas que te permitan verificar su comprensión.

  • Realimenta su aprendizaje; es decir señálales, cuáles son sus aciertos, pero también sus errores, e indicarle cómo puede corregirlos, y también cómo fortalecer su aprendizaje. Por ejemplo, pídele que revise nuevamente algún tema o contenido, proponle que busque nueva información o que realice nuevas actividades.

Responde la pregunta


¿Cómo desarrollarías tu asesoría si fuera individual?


bullet No olvides que aún y cuando la asesoría sea individual, puedes favorecer que la persona realice las actividades colectivas con su familia, compañeros de trabajo y contigo.

Escribe en tu bitácora las ideas útiles para preparar una asesoría individual.