Unidad 3 : Tema 2 : Actividad 26

 

Actividad 26Cómo trabajar con diferentes módulos

En ocasiones no es posible integrar grupos totalmente homogéneos; es decir, grupos en los que las personas estudien el mismo módulo.



Responde la pregunta.


¿Cómo trabajarías con un grupo en el que estudian personas de los niveles inicial y avanzado con distintos módulos?


bullet

Compara tus respuestas y reflexiona sobre las recomendaciones de los siguientes asesores.


testimonios_act16_a

testimonios_act16_a


Al trabajar en subgrupos es posible realizar algunas actividades colectivas en las que participe todo el grupo, independientemente de los módulos que estudien las personas. Pueden discutir un tema de interés para todos, ver juntos un video o una película de interés general y analizarlo, hacer entrevistas en la comunidad, preparar y participar en campañas informativas sobre temas de salud, entre otras actividades.


A veces ocurre que aunque tengas posibilidad de formar subgrupos queda alguien que no se acomoda en ninguno. Otras veces las personas de tu Círculo son tan distintas entre sí que la mayoría tiene módulos de niveles y ejes temáticos diferentes. En estos casos es necesario que destines un tiempo de la asesoría para que las personas estudien y avancen en su propio módulo y a su ritmo. También tienes que dedicar un tiempo a apoyar y orientar a cada una de las personas del grupo mientras las demás avanzan por su cuenta, hasta que puedas apoyarlas. Revisa con mayor detenimiento los materiales educativos de las personas que tienen un ritmo más lento, ellos requieren un poco más de tu atención.

circulo


Presiona el botón y ve el Video 2 Juegos y responde las preguntas.


212  

En tu opinión, ¿qué aprenden las personas a través del juego en el que participa todo el grupo?


¿Te parece que el juego resulta atractivo para las personas que conforman el grupo? ¿Por qué?

bullet

Compara tus respuestas con el siguiente texto:

El juego es un medio atractivo para lograr que las personas aprendan y desarrollen competencias, ya que mediante él se ejercita el razonamiento, la comunicación, la participación, la lectura, la estructura y el cálculo básico. Así mismo, favorece la concentración y la atención, entre otros.

Responde en tu bitácora lo siguiente:

  • ¿Qué tomarías en cuenta para atender a un Círculo de estudio muy diverso?
  • ¿Cómo convencerías a una persona de que jugando se aprende?