En ocasiones no es posible integrar grupos totalmente homogéneos;
es decir, grupos en los que las personas estudien el mismo módulo.
Puede suceder que en un mismo grupo participen jóvenes, amas de casa, trabajadores, personas que estudian diferentes niveles y módulos. En este caso, una tercera recomendación para ti, es que en tu Círculo de estudio organices subgrupos integrados por personas que estudien; por ejemplo, el mismo nivel educativo (inicial, intermedio o avanzado) o bien, que lleven módulos del mismo eje temático o que coincidan en el estudio del mismo módulo. De esta forma podrás prever algunas actividades que realicen de manera conjunta además del tiempo que cada quien le dedique a estudiar con su propo módulo.
Responde la pregunta.
¿Cómo trabajarías con un grupo en el que estudian personas de los niveles inicial y avanzado con distintos módulos?
Compara tus respuestas y reflexiona sobre las recomendaciones
de los siguientes asesores.
Al trabajar en subgrupos es posible realizar algunas actividades colectivas en las que participe todo el grupo, independientemente de los módulos que estudien las personas. Pueden discutir un tema de interés para todos, ver juntos un video o una película de interés general y analizarlo, hacer entrevistas en la comunidad, preparar y participar en campañas informativas sobre temas de salud, entre otras actividades.
A veces ocurre que aunque tengas posibilidad de formar subgrupos queda alguien
que no se acomoda en ninguno. Otras veces las personas de tu Círculo
son tan distintas entre sí que la mayoría tiene módulos
de niveles y ejes temáticos diferentes. En estos casos es necesario
que destines un tiempo de la asesoría para que las personas
estudien y avancen en su propiomóduloy a su ritmo. También tienes que dedicar un tiempo a apoyar y orientar
a cada una de las personas del grupo mientras las demás avanzan por
su cuenta, hasta que puedas apoyarlas. Revisa con mayor detenimiento los
materiales educativos de las personas que tienen un ritmo más lento,
ellos requieren un poco más de tu atención.
Es importante que orientes y des seguimiento al aprendizaje
de cada persona: revisa junto con ellas sus actividades, házles
ver sus aciertos y reconoce sus avances. Sin embargo, si encuentras
errores, oriéntalas para que los identifiquen y los corrijan
o para que reflexionen o analicen con mayor profundidad algún
contenido.
Presiona el botón y ve el Video 2 Juegos y responde las preguntas.
En tu opinión, ¿qué aprenden las personas a través del juego en el que participa todo el grupo?
¿Te parece que el juego resulta atractivo para las personas que
conforman el grupo? ¿Por qué?
Compara tus respuestas con el siguiente texto:
El juego es un medio atractivo para lograr que las personas aprendan y desarrollen competencias, ya que mediante él se ejercita el razonamiento, la comunicación, la participación, la lectura, la estructura y el cálculo básico. Así mismo, favorece la concentración y la atención, entre otros.
Responde en tu bitácora
lo siguiente:
¿Qué tomarías en cuenta para atender a
un Círculo de estudio muy diverso?
¿Cómo convencerías a una persona de que jugando se aprende?