Unidad 3 : Tema 2 : Actividad 24

 

Tema 2
La dinámica de las asesorías

En este tema reconocerás diversas situaciones a las que te puedes enfrentar al iniciar tu práctica como asesor, así como algunas recomendaciones que te serán de utilidad para el desarrollo de tus asesorías en esas diferentes circunstancias.

Actividad 24¡Es mejor en el Círculo de estudio!

Al comenzar tu tarea, tal vez suceda que algunas de las personas que pertenecen a tu Círculo de estudio no asistan a la asesoría y otras lo hagan de manera irregular; van unos días y otros no. Esto puede deberse, entre otras razones, a que tienen que trabajar, cuidar de la familia y cumplir con sus diferentes responsabilidades.

Dicha situación también ocurre porque las personas y algunos asesores piensan que es más fácil estudiar solos, sin tener que ir a la asesoría, pero esto no es así. Los módulos del MEVyT, como ya vimos, guían el aprendizaje de las personas, pero la mayoría de ellas requieren del apoyo y la realimentación que le proporcionan los asesores y sus compañeros.

Las personas necesitan que les den orientación sobre la forma de estudiar con sus materiales, les ayuden a entender las instrucciones de las actividades, las guíen para comprender la información, las animen a compartir sus ideas, disipar dudas, corregir errores, las animen y les den confianza para estudiar, presentar exámenes y mucho más.


Responde la pregunta.


En tu opinión, ¿qué ventajas tiene asistir y aprender con otras personas en un Círculo de estudio?


Presiona sobre el botón y ve el Video 1 Asesoría y responde las preguntas.


212  

¿Por qué dice la asesora que es importante asistir a la asesoría?


¿Estás de acuerdo con la asesora?, ¿por qué?


bullet

Lee la información y compárala con tus respuestas anteriores. Presiona los párrafos con las ideas que te parezcan más importantes.

Para convencer a las personas de que asistan a las asesorías conversa con ellas sobre las ventajas que tiene estudiar en un Círculo de estudio, ya que:

  • Las personas se conocen, interactúan e integran como grupo y se sienten parte de éste, se comprometen con su aprendizaje, reciben la ayuda de los demás y colaboran con ellos.

  • Los temas se comprenden mejor cuando se cuenta con el apoyo del asesor y de otras personas que tienen más conocimientos o experiencias al respecto, además de que se enriquece el aprendizaje.

  • Las personas confrontan lo que piensan o saben con los demás, amplían sus conocimientos e incluso modifican algunas de sus ideas y corrijen.

  • Cuando se estudia de madera conjunta es más fácil encontrar soluciones a los problemas o situaciones que se presentan en los materiales y en la vida diaria.

  • Estudiar y participar juntos permite a las personas organizarse y actuar para tomar decisiones y resolver problemas de su comunidad.

  • Participar en diferentes actividades colectivas permite divertirse y aprender otras cosas, independientemente de los módulos que estudian; es decir, se puede organizar un convivio, celebrar un cumpleaños o participar en una actividad deportiva.

Responde la pregunta.

Imagina que tu Círculo de estudio se integra por doce personas, pero sólo acuden de manera regular siete de ellas ¿Qué les dirías a las personas que no asisten para motivarlas a hacerlo?


bullet

Una de las estrategias para lograr que las personas acudan a la asesoría, es invitarlas a realizar actividades colectivas de interés común.

A continuación veremos diferentes recomendaciones para organizar tu Círculo de estudio y desarrollar las asesorías, promoviendo el aprendizaje colectivo.

  • Organizar grupos que por sus características y necesidades estudien un mismo módulo.

  • Organiza al interior del Círculo de estudio, subgrupos por nivel educativo, eje temático y módulo, entre otras formas.

  • Asesorar de manera individual, pero propiciando la interacción de la persona contigo y con la comunidad.

  • Organizar asesorías colectivas por lo menos una vez a la semana en las que participen principalmente las personas que no asisten a la asesoría de manera regular.
Escribe en tu bitácora una experiencia en la que, al trabajar con otras personas, se haya facilitado o enriquecido algún aprendizaje.