Unidad 3 : Tema 1 : Actividad 23

 

Actividad 23¿Qué es una asesoría y cuál es mi papel como asesor?

Para iniciar la reflexión sobre tu papel como asesor o asesora piensa en tu experiencia en la escuela cuando eras niño o niña y contesta las siguientes preguntas.

¿Cuál es el papel o rol que desempeñaban tus maestros?

¿Qué hacían tú y tus compañeros en clase?

bullet

Compara tu experiencia escolar con el siguiente caso:



Reflexiona y responde las preguntas:


¿Qué te agrada de lo que hace Rafael como asesor?



¿Cómo es la relación entre Rafael y las personas?



¿Rafael indaga si las personas tienen dudas? ¿Crees que sería importante hacerlo?



¿Qué hacen las personas?



bullet

Compara tus respuestas con la información siguiente:


El caso de Rafael se parece a la forma en la que algunos de nosotros estudiamos. Él decide el tema que se estudiará es él quien sabe, da la clase y escribe en el pizarrón. Mientras tanto las personas escuchan, reciben información y asumen una actitud pasiva; es decir, se establece una relación vertical, (de arriba hacia abajo), en donde Rafael es quien sabe y enseña, y las personas sólo atienden lo que él dice. Además Rafael evidencia a las personas, pues cuando se refiere a don Manuel resalta sus faltas, lo cual puede inhibir su asistencia y participación.


bullet

Reflexiona y responde la pregunta.


¿Crees que la forma en que Rafael lleva a cabo la asesoría es adecuada para las personas jóvenes y adultas? Explica tu respuesta.



bullet

Compara tu respuesta .

Con frecuencia reproducimos en nuestra práctica como asesores, la forma como aprendimos en la escuela, sin embargo, ésta no siempre es la mejor manera de apoyar a las personas jóvenes y adultas.

Reflexiona y responde las preguntas.

¿Cuál consideras que es tu papel como asesor en el MEVyT?



¿Qué podrías hacer para provocar la participación activa de las personas?


bullet

Compara tus respuestas con la siguiente información:

En el proceso educativo que se lleva a cabo en los círculos de estudio o en la atención individual participan dos figuras: las personas jóvenes y adultas y tú, que eres el asesor o asesora. Ninguna de estas dos figuras es más importante que la otra, las dos son protagonistas del proceso. La diferencia está en que tú, además de aprender, apoyas el aprendizaje de otras personas.

En los Círculos de estudio participan personas con capacidad para aprender de sus experiencias y de las de otros; es decir, tienen experiencias y conocimientos que pueden compartir entre sí y también contigo, motívalas a que interactúen, busca actividades que puedan realizar en conjunto. Por ello tu papel como asesor es importantísimo.

La asesoría

La asesoría es la reunión de una o más personas con el asesor o asesora, quien las apoya y realimenta a lo largo de su proceso de aprendizaje.

En la asesoría es importante:

  • Propiciar que las personas participen, lean, reflexionen, pregunten, resuelvan dudas, propongan soluciones, discutan con otros lo que aprenden, compartan sus experiencias y escuchen las de otras personas, las analicen y confronten con lo que leen y con lo que ya saben; es decir, que participen de manera activa y responsable en su propio aprendizaje.

  • Apoyar a las personas a lo largo de su proceso de aprendizaje y propiciar que éstas se ayuden entre sí para aprender.

Como ves, en la asesoría se pretende impulsar un proceso de aprendizaje diferente al que tuviste en la escuela. Este tipo de aprendizaje requiere también de un papel diferente al de un maestro tradicional; es decir, al de alguien que llega a dictar la clase.

 

 

Tu papel como asesor

El asesor o asesora es la persona que decide incorporarse a un círculo de estudio e iniciar una relación de apoyo y realimentación con los educandos que desean continuar con sus estudios.

En efecto, tu papel consiste en ser un facilitador del aprendizaje; es decir, debes organizar el trabajo, coordinar, orientar, apoyar y realimentar a las personas para que ese aprendizaje sea más sencillo y significativo: que tenga sentido y utilidad para ellas en su vida diaria. Para ello es necesario fomentar la participación de todos, la reflexión, el diálogo, y el desarrollo o construcción de aprendizajes a partir de sus experiencias y saberes previos.

Responde la pregunta.

¿Qué entiendes por construcción de aprendizajes?


Presiona el botón y lee el texto "¿Quién no puede aprender?"


De acuerdo con el texto anterior responde las siguientes preguntas.

¿Cómo aprendemos las personas?
¿Qué se entiende por aprendizaje?
¿Por qué se dice que construimos nuevos conocimientos?

bullet

Presiona el botón y compara tus respuestas con la información.


Lee el siguiente texto y responde la pregunta.




¿Crees que se pueda aprender de los errores? No ¿Por qué?



bullet

Compara tu respuesta.

En efecto, las equivocaciones y los errores pueden ser una oportunidad para aprender, siempre y cuando reconozcamos en qué y por qué nos equivocamos y busquemos la manera de corregirlo. Por ello, cuando las personas cometan un error, no las descalifiques. Trata de que ellas mismas analicen por qué se equivocaron, qué otras respuestas pueden dar y por qué. Ayúdalas y oriéntalas sobre la forma en que podrían tratar de responder, considerando información extra que tú les proporciones y que pueda ayudarlas a responder correctamente.

¡Si te equivocas, acepta tu error, pero infórmate y aprende!

En tu bitácora responde las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es tu papel como asesor y en qué se diferencia del rol del maestro tradicional?
  • Explica con tus palabras cómo se entiende y describe el aprendizaje en el MEVyT.

Si lo consideras necesario, revisa nuevamente la actividad.