Actividad 23¿Qué
es una asesoría y cuál es mi papel como asesor?
Para iniciar la reflexión sobre tu papel como asesor o asesora piensa en tu experiencia en la escuela cuando eras niño o niña y contesta las siguientes preguntas.
¿Cuál es el papel o rol
que desempeñaban tus maestros?
¿Qué hacían tú y tus compañeros en clase?
Compara tu experiencia
escolar con el siguiente caso:
Rafael tiene 28 años y es asesor de un círculo de
estudio que se reúne en un CONALEP que funciona como Punto
de encuentro del INEA. En su grupo participan 15 personas, la mayoría
de ellas pasan de los 30 años. Él desarrolla su asesoría
de la siguiente manera.
Reflexiona y responde las preguntas:
¿Qué te agrada de lo que hace Rafael como asesor?
¿Cómo es la relación entre Rafael y las personas?
¿Rafael indaga si las personas tienen dudas? ¿Crees que sería importante hacerlo?
¿Qué hacen las personas?
Compara tus respuestas con la información siguiente:
El caso de Rafael se parece a la forma en la que algunos de nosotros estudiamos. Él decide el tema que se estudiará es él quien sabe, da la clase y escribe en el pizarrón. Mientras tanto las personas escuchan, reciben información y asumen una actitud pasiva; es decir, se establece una relación vertical, (de arriba hacia abajo), en donde Rafael es quien sabe y enseña, y las personas sólo atienden lo que él dice. Además Rafael evidencia a las personas, pues cuando se refiere a don Manuel resalta sus faltas, lo cual puede inhibir su asistencia y participación.
Reflexiona y responde la pregunta.
¿Crees que la forma en que Rafael lleva a cabo la asesoría es adecuada para las personas jóvenes y adultas? Explica tu respuesta.
Compara tu respuesta .
Con frecuencia reproducimos en nuestra práctica como asesores, la forma como aprendimos en la escuela, sin embargo, ésta no siempre es la mejor manera de apoyar a las personas jóvenes y adultas.
Reflexiona y responde las preguntas.
¿Cuál consideras que es tu papel como asesor en el MEVyT?
¿Qué podrías hacer para provocar la participación activa de las personas?
Compara tus respuestas con la siguiente información:
En el proceso educativo que se lleva a cabo en los círculos de estudio o en la atención individual participan dos figuras: las personas jóvenes y adultas y tú, que eres el asesor o asesora. Ninguna de estas dos figuras es más
importante que la otra, las dos son protagonistas del proceso. La diferencia
está en que tú, además de aprender, apoyas el aprendizaje
de otras personas.
En los Círculos de estudio participan personas con capacidad para
aprender de sus experiencias y de las de otros; es decir, tienen experiencias
y conocimientos que pueden compartir entre sí y también
contigo, motívalas a que interactúen, busca actividades que puedan realizar en conjunto. Por ello tu papel como asesor es importantísimo.
La asesoría
La asesoría es la reunión de una o más personas con el asesor o asesora, quien las apoya y realimenta a lo largo de su proceso de aprendizaje.
En la asesoría es importante:
Propiciar que las personas participen,
lean, reflexionen, pregunten, resuelvan dudas, propongan soluciones,
discutan con otros lo que aprenden, compartan sus experiencias y escuchen
las de otras personas, las analicen y confronten con lo que leen y con
lo que ya saben; es decir, que participen de manera activa y responsable
en su propio aprendizaje.
Apoyar a las personas a lo largo
de su proceso de aprendizaje y propiciar que éstas se ayuden
entre sí para aprender.
Como ves, en la asesoría se pretende impulsar un proceso de
aprendizaje diferente al que tuviste en la escuela. Este tipo
de aprendizaje requiere también de un papel diferente
al de un maestro tradicional; es decir, al de alguien que llega a dictar
la clase.
Tu papel como asesor
El asesor o asesora es la persona que decide incorporarse a un círculo de estudio e iniciar una relación de apoyo y realimentación con los educandos
que desean continuar con sus estudios.
En efecto, tu papel consiste en ser un facilitador del aprendizaje;
es decir, debes organizar el trabajo, coordinar, orientar, apoyar y realimentar
a las personas para que ese aprendizaje sea más sencillo y significativo:
que tenga sentido y utilidad para ellas en su vida diaria. Para ello es
necesario fomentar la participación de todos, la reflexión,
el diálogo, y el desarrollo o construcción de aprendizajes
a partir de sus experiencias y saberes previos.
De acuerdo con el texto anterior responde las siguientes preguntas.
¿Cómo aprendemos las personas?
¿Qué se entiende por aprendizaje?
¿Por qué se dice que construimos nuevos conocimientos?
Presiona el botón y compara tus respuestas con la información.
El aprendizaje es el proceso mediante el cual las personas, en nuestra relación con lo que nos rodea y con los demás, incorporamos, entendemos y hacemos nuestros contenidos informativos; desarrollamos habilidades; adaptamos y aplicamos nuevas estrategias o caminos para enfrentar situaciones y resolver problemas; y adquirimos, fortalecemos o cambiamos actitudes, valores y normas que rigen nuestros actos.
Sabemos que todos aprendemos, siempre con la ayuda de los demás y a través de la interacción con el medio que nos rodea. En la escuela o en el círculo de estudio, se propician situaciones para nuestro aprendizaje, como el compartir diferentes puntos de vista, para confrontar lo que sabemos con lo nuevo y para aplicar lo que estamos aprendiendo. Por eso, decimos que aprendemos de lo que vemos, de lo que interpretamos, de lo que hacemos, de la reflexión, del ejemplo y de la experiencia.
Las personas tenemos conocimientos y experiencias previas que se relacionan o mezclan con las nuevas experiencias o conocimientos. Por eso se dice que el aprendizaje se construye sobre la base de lo que ya sabemos, hacemos, pensamos y sentimos.
¡Nunca dejamos de aprender!
Lee el siguiente texto y responde la pregunta.
En el MEVyT, el asesor y la asesora respetamos a las personas, escuchamos y valoramos sus conocimientos y opiniones, independientemente de nuestro propio punto de vista.
El asesor no lo sabe todo, comparte sus conocimientos,
aprende de las personas. Como cualquiera de nosotros,
se equivoca y aprende de sus errores; no siempre tiene las respuestas,
pero sí escucha las preguntas, provoca la reflexión
en las personas y busca las respuestas junto con ellas.
¿Crees que se pueda aprender de los errores?
Sí
No
¿Por qué?
Compara tu respuesta.
En efecto, las equivocaciones y los errores pueden ser una oportunidad para aprender, siempre y cuando reconozcamos en qué y por qué nos equivocamos y busquemos la manera de corregirlo. Por ello, cuando las personas cometan un error, no las descalifiques. Trata de que ellas mismas analicen por
qué se equivocaron, qué otras respuestas pueden dar y por
qué. Ayúdalas y oriéntalas sobre la forma en que
podrían tratar de responder, considerando información extra
que tú les proporciones y que pueda ayudarlas a responder correctamente.
¡Si te equivocas, acepta tu error, pero infórmate y aprende!
En tu bitácora responde las siguientes preguntas:
¿Cuál es tu papel como asesor y en qué se diferencia del rol del maestro tradicional?
Explica con tus palabras cómo se entiende y describe
el aprendizaje en el MEVyT.
Si lo consideras necesario, revisa nuevamente la actividad.