Unidad 2 : Tema 4 : Actividad 19

 

Tema 4
Cómo se favorece el aprendizaje en los módulos del MEVyT

 

Al concluir el tema reconocerás los distintos tipos de actividades que facilitan el aprendizaje de las personas jóvenes y adultas, así como las recomendaciones para el manejo de los materiales que integran los paquetes modulares.

 

Actividad 19Momentos y actividades que favorecen el aprendizaje


Reflexiona sobre la siguiente pregunta y responde en el espacio.

Ahora que ya conoces los diferentes materiales que integran los paquetes modulares, ¿por qué se dice que es importante trabajarlos todos?

bullet Continúa la actividad y compara tu respuesta con la información que se presenta.

Selecciona cualquier tema de la Unidad 1 del módulo Vivamos mejor. Léelo y resuelve las actividades en hojas en blanco como si fueras una persona que está estudiando la educación básica.

Responde las siguientes preguntas.

¿De qué trata el tema que estudiaste?

¿Qué te parecieron las actividades que realizaste? ¿Te ayudaron a aprender? Explica tu respuesta.

Además del libro del adulto, ¿qué otros materiales consultaste y por qué?

bullet Las diferentes actividades favorecen el aprendizaje, pero para ello, es necesario trabajar con los diferentes materiales del paquete modular.

Observa la imagen y lee el ejemplo de una actividad que pide al lector a consultar otros materiales.


Como ya vimos anteriormente, en el Libro del adulto o de los y las jóvenes se indica el momento de consultar y trabajar con otros materiales o secciones del paquete. Por ello, el libro es el eje o guía del aprendizaje.

También te habrás percatado de que en el Libro del adulto no se maneja únicamente información, sino que también se proponen en diferentes momentos, las actividades que se deben realizar para aprender, como veremos a continuación.


Lee el ejemplo de una actividad que se tomó de un libro del adulto.

¿Crees que las personas tengan saberes o experiencias que se relacionen con los temas que estudian en el Libro del adulto? Explica tu respuesta.

¿En el ejemplo anterior se toma en cuenta los conocimientos de las personas?
¿Por qué crees sea importante tomar en cuenta sus conocimientos?

bullet ¡Cuando las personas tienen conocimientos o experiencias previas sobre los temas y los relacionan con la nueva información el aprendizaje se favorece!


 

Lee el ejemplo de esta otra actividad que se tomó de un Libro del adulto.

¿Por qué es importante consultar la información de los diferentes materiales cuando lo indica el libro del adulto?

bullet Es importante consultar los diferentes materiales, porque en ellos se encuentra información o actividades relevantes para el aprendizaje.




Lee el ejemplo de otra actividad.

¿Por qué crees que sea útil reflexionar sobre la información que se está estudiando?

bullet Reflexionar sobre la nueva información, relacionarla con los conocimientos previos y comprenderla, favorece el aprendizaje.


 

Lee el siguiente ejemplo.

¿Consieras que lo que se aprende puede ser útil para resolver problemas de la vida cotidiana o se aplique en diferentes situaciones? ¿Por qué?

bullet ¡En efecto! Cuando nuestro aprendizaje es significativo podemos aplicarlo en nuestras vidas.



Presiona el botón y observa en el esquema los diferentes momentos de la metodología o proceso de aprendizaje.


 



Revisa nuevamente el tema del módulo Vivamos mejor que trabajaste al inicio de esta actividad y responde.

En el apartado Para empezar, ¿con qué momento del proceso o metodología de aprendizaje se relacionan las actividades que se proponen?

En el apartado "Para saber más", ¿con qué momento del proceso o metodología de aprendizaje se relacionan las actividades propuestas?

En el apartado "Recordemos que", ¿con qué momento de proceso o metodología de aprendizaje se relacionan las actividades?

bullet El apartado "Para empezar" puede relacionarse con el momento de recuperación de experiencias, saberes, etcétera. El apartado "Para saber más" con los momentos de búsqueda, análisis y reflexión sobre la información, y el apartado "Recordemos que" con el momento de integración de la nueva información.


Las siguientes actividades se tomaron de diferentes módulos del MEVyT. Léelas y arrastra al paréntesis la letra que corresponda al momento de la metodología con el que se relaciona.
   

Actividades Momentos que favorecen
el aprendizaje
           
(
) Observa la imagen y menciona qué sabes del universo.
a)
Momento de recuperación y reconocimiento de creencias y saberes previos.
           
(
) Lee en la Revista el texto "El universo" y responde las preguntas.
b)
Momento de búsqueda y análisis de nueva información
           
(
) ¿Cómo es el lugar donde vives?
c)
Momento de comparación, reflexión, confrontación y cambio.
           
(
) Lee en la Revista el artículo "Del año 1999", y reflexiona sobre qué personas o instituciones resultaron afectadas por los sucesos mencionados en la lectura.
d)
Momento de síntesis, reconceptualización y aplicación de lo aprendido.
           
(
) Lee en la revista el artículo "El cine mexicano y analízalo con tus compañeros.    
           
(
) Escribe una conclusión acerca de la importancia de los derechos humanos.    
¡Reflexiona tu respuesta!
¡Muy Bien!

 

Reflexiona sobre la pregunta siguiente y escribe tu respuesta en el espacio.

En tu opinión, ¿qué puede suceder si las personas no realizan todas las actividades del tema que estudian?

 


En el Libro del adulto también se plantean actividades colectivas que es fundamental que se realicen, ya sea con otras personas del Círculo de estudio, la familia, los vecinos o amigos.


 

Presiona el botón para imprimir la actividad.

imprimir