Actividad 15Los conocimientos de
las personas también valen
En el MEVyT se reconocen los conocimientos, estudios
y capacitaciones previas de las personas.
Presiona sobre las imágenes
y reflexiona sobre la información.
En el MEVyT se reconocen los estudios
de primaria o secundaria que las personas hayan realizado con anterioridad, siempre
y cuando presenten sus boletas de calificaciones.
Las personas también tienen la posibilidad
de realizar un examen diagnóstico a través del cual acrediten algunos módulos e incluso obtengan su certificado de primaria o secundaria.
¿Te fijaste que en el esquema curricular del MEVyT hay un triángulo? ¿qué representa?
Con esta figura se representan
los cursos o talleres de capacitación que han estudiado
las personas.
En el MEVyT también se reconocen
los cursos y talleresde capacitación que hayan tomado las
personas en instituciones o dependencias plenamente reconocidas
por los institutos o delegaciones estatales.
En el nivel intermedio, si una persona comprueba haber tomado
60 horas de capacitación, éstas se le tomarán
como un módulo diversificado. En el nivel avanzado, las
personas pueden comprobar, 60, 120 y hasta 180 horas de capacitación
y equivaldrán a uno, dos o hasta tres módulos
diversificados.
Si las personas no han recibido este tipo de formación,
motívalas para que tomen algún curso o taller de capacitación
para el trabajo o de interés para su vida; por ejemplo, plomería,
electricidad o computación.
El técnico docente o en la Coordinación de Zona te podrán
informar sobre los cursos de capacitación que pueden ser reconocidos.
Lee el siguiente caso.
Enrique quiere estudiar la secundaria,
hizo el examen diagnóstico y acreditó cuatro módulos
básicos; además, presentó la constancia
de un
curso-taller por 60 horas.
Escribe cuántos módulos
básicos y cuántos diversificados le faltan por
estudiar.
Cuatro módulos básicos y tres módulos diversificados.
Como puedes observar en los ejemplos anteriores,
aplicar las reglas que hemos visto no significa que las personas tengan
que estudiar los módulos en una secuencia rígida. Por
el contrario, son ellos quienes pueden construir sus propias rutas
para aprender y certificar la primaria o la secundaria con base en
sus antecedentes escolares, conocimientos previos e intereses.
Los módulos se pueden cursar en cualquier orden, excepto
Matemáticas, en los que hay que seguir una secuencia.
Si la persona no sabe leer ni escribir entonces debe empezar
con el módulo La palabra y después
cursar Para empezar.
Como hemos visto, hay muchas opciones para que las
personas escojan los módulos que respondan verdaderamente a
sus necesidades, intereses o problemáticas. En esto es fundamental
la orientación que tú o el responsable del Punto de
encuentro les puedan proporcionar.
Es importante informar a las personas sobre las distintas
opciones de estudio que les ofrece el MEVyT. Es importante
hacerlo de una manera sencilla y clara, atendiendo a sus propias
necesidades e intereses y motivándolas, en todo momento,
a seguir aprendiendo.
Precisamente, la diversidad de sectores a los que se dirige el INEA ha propiciado el desarrollo de opciones educativas específicas para diferentes grupos, a las que se conoce como vertientes; es decir, caminos o rutas de estudio.
Estas vertientes son:
El MEVyT Hispanohablante
En esta vertiente estudia la mayoría de las personas y permite atender a la población cuya lengua materna es el español. Con esta vertiente también se atiende a las comunidades mexicanas que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos de Norteamérica.
MEVyT Indígena bilingüe
Esta vertiente se dirige a las poblaciones indígenas
de nuestro país, que son muchas y muy diversas entre sí.
¡Sólo el INEA atiende a 39 de ellas! Esta vertiente se
compone por dos rutas: una para la población que habla tanto
su lengua indígena como el español; es decir, que es
bilingüe, y otra para quienes sólo hablan su lengua indígena
y por tanto necesitan empezar a aprender con ella.
MEVyT 10-14
Esta vertiente se refiere al estudio de la primaria
de los niños, niñas y jóvenes de 10 a 14 años
de edad que por alguna razón no pueden asistir a la escuela.
También utilizan el MEVyT hispanohablante pero con pequeñas
diferencias que tú ya conoces.
Aunque las vertientes del MEVyT tienen la misma validez oficial y las mismas bases, es indispensable que a los educandos se les inscriba desde el inicio en la opción que les corresponda.
Arrastra los cuadros a la característica principal de la vertiente.
¿En cuál de las vertientes mencionadas
vas a participar como asesor?
¿A qué población atiende esta vertiente?
Este curso que estás estudiando se dirige
a los asesores que participan en el MEVyT hispanohablante. También hay otros
cursos y materiales de capacitación para los asesores que atienden
las otras vertientes.