Unidad 2 - Tema 2 - Actividad 15
 

 

Actividad 15Los conocimientos de las personas también valen

 
 

En el MEVyT se reconocen los conocimientos, estudios y capacitaciones previas de las personas.

 
Presiona sobre las imágenes y reflexiona sobre la información.
 
 
 
¿Te fijaste que en el esquema curricular del MEVyT hay un triángulo? ¿qué representa?
 
Con esta figura se representan los cursos o talleres de capacitación que han estudiado las personas.
 

En el MEVyT también se reconocen los cursos y talleres de capacitación que hayan tomado las personas en instituciones o dependencias plenamente reconocidas por los institutos o delegaciones estatales.

En el nivel intermedio, si una persona comprueba haber tomado 60 horas de capacitación, éstas se le tomarán como un módulo diversificado. En el nivel avanzado, las personas pueden comprobar, 60, 120 y hasta 180 horas de capacitación y equivaldrán a uno, dos o hasta tres módulos diversificados.
 

Si las personas no han recibido este tipo de formación, motívalas para que tomen algún curso o taller de capacitación para el trabajo o de interés para su vida; por ejemplo, plomería, electricidad o computación.

El técnico docente o en la Coordinación de Zona te podrán informar sobre los cursos de capacitación que pueden ser reconocidos.
 
Lee el siguiente caso.
 
Enrique quiere estudiar la secundaria, hizo el examen diagnóstico y acreditó cuatro módulos básicos; además, presentó la constancia de un
curso-taller por 60 horas.
 
 
Escribe cuántos módulos básicos y cuántos diversificados le faltan por estudiar.

 

Como puedes observar en los ejemplos anteriores, aplicar las reglas que hemos visto no significa que las personas tengan que estudiar los módulos en una secuencia rígida. Por el contrario, son ellos quienes pueden construir sus propias rutas para aprender y certificar la primaria o la secundaria con base en sus antecedentes escolares, conocimientos previos e intereses.

 
 
 
Como hemos visto, hay muchas opciones para que las personas escojan los módulos que respondan verdaderamente a sus necesidades, intereses o problemáticas. En esto es fundamental la orientación que tú o el responsable del Punto de encuentro les puedan proporcionar.
 
 
 

Precisamente, la diversidad de sectores a los que se dirige el INEA ha propiciado el desarrollo de opciones educativas específicas para diferentes grupos, a las que se conoce como vertientes; es decir, caminos o rutas de estudio.

Estas vertientes son:
 
El MEVyT Hispanohablante
 
En esta vertiente estudia la mayoría de las personas y permite atender a la población cuya lengua materna es el español. Con esta vertiente también se atiende a las comunidades mexicanas que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos de Norteamérica.
 
 
MEVyT Indígena bilingüe
 
Esta vertiente se dirige a las poblaciones indígenas de nuestro país, que son muchas y muy diversas entre sí. ¡Sólo el INEA atiende a 39 de ellas! Esta vertiente se compone por dos rutas: una para la población que habla tanto su lengua indígena como el español; es decir, que es bilingüe, y otra para quienes sólo hablan su lengua indígena y por tanto necesitan empezar a aprender con ella.
 
 
MEVyT 10-14
 
Esta vertiente se refiere al estudio de la primaria de los niños, niñas y jóvenes de 10 a 14 años de edad que por alguna razón no pueden asistir a la escuela. También utilizan el MEVyT hispanohablante pero con pequeñas diferencias que tú ya conoces.

Aunque las vertientes del MEVyT tienen la misma validez oficial y las mismas bases, es indispensable que a los educandos se les inscriba desde el inicio en la opción que les corresponda.

 

 

bullet Arrastra los cuadros a la característica principal de la vertiente.

¿En cuál de las vertientes mencionadas vas a participar como asesor?
 
¿A qué población atiende esta vertiente?
 
Este curso que estás estudiando se dirige a los asesores que participan en el MEVyT hispanohablante. También hay otros cursos y materiales de capacitación para los asesores que atienden las otras vertientes.
 
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