Unidad 2 : Tema 1 : Actividad 8
 

 

Actividad 8Lo que promueve el MEVyT


bullet Observa las imágenes y escribe lo que consideres que saben hacer estas personas.

 

   
   
   

Los conocimientos y experiencias obtenidos en el transcurso de nuestra vida desarrollan nuestra capacidad de hacer cosas: resolver problemas, elaborar objetos útiles, crecer en nuestro trabajo o cuidar de nuestros hijos e hijas.

Lo anterior significa que hemos desarrollado y adquirido capacidades, conocimientos, habilidades, actitudes y valores que nos permiten realizar nuestras actividades y obtener los resultados que nos proponemos. Es decir, poseemos competencias.

Y, ¿qué es una competencia?

 

bullet Lee y reflexiona sobre las competencias que ha desarrollado Guillermo.

Guillermo es un mecánico que aprendió a desarmar motores ayudando a su tío; al principio sólo le daba la herramienta que necesitaba; después aprendió los nombres y funciones de todas las partes del motor hasta que pudo repararlo. Con el tiempo y la preparación que ha recibido, ha llegado a ser un mecánico muy capaz. Ahora sabe que puede trabajar en cualquier taller de reparación de automóviles.

Las personas acuden a él porque trabaja con calidad y además porque es una persona honesta que les cobra lo justo y los atiende con amabilidad.


bullet Responde las siguientes preguntas.

¿Cuál es la competencia que desarrolló Guillermo? Explica qué conocimientos, habilidades, valores y actitudes posee Guillermo.

bullet Como puedes observar, Guillermo ha desarrollado competencias, habilidades, conocimientos y valores como la amabilidad, el establecer relaciones con las personas, conocimiento de los motores y su funcionamiento, manipulación de herramientas, así como la honradez, entre muchas otras cosas.

En el espacio menciona una competencia que hayas desarrollado en tu vida y describe los conocimientos, habilidades, actitudes, valores que piensas que posees y que integran tu competencia.

El MEVyT propicia que las personas que estudian la educación básica desarrollen diversas competencias que además de ser útiles en su vida les permiten seguir aprendiendo y desarrollar otras competencias más específicas. A estas competencias se les conoce como competencias generales y son:

  • Comunicación
  • Participación
  • Razonamiento
  • Solución de problemas
bullet Coloca el nombre de cada competencia donde corresponde.


1.
Es la aplicación de los recursos del pensamiento que permiten la comprensión, el desarrollo, la creación y la recreación del conocimiento.
Solución de problemas
       
2.
Capacidad para comprender lo que los otros desean transmitir, así como la de expresar con claridad y respeto las ideas, necesidades y puntos de vista, aplicando diferentes lenguajes y medios.
Comunicación
       
3.
Es la capacidad para enfrentar situaciones, identificar problemas, proponer y aplicar diversos caminos para su solución, tomar decisiones y actuar.
Razonamiento
       
4.
Se refiere a la posibilidad de actuar junto con otros, de intervenir para transformar distintas situaciones, además de valorar y enriquecer la vida personal y social.
Participación
¡Reflexiona tu respuesta!
¡Muy Bien!


Si tus respuestas fueron correctas ¡felicidades! si no fue así, inténtalo nuevamente.

 

bullet Presiona el botón para imprimir la actividad.

imprimir