|
I. |
Completa las siguientes afirmaciones. |
|
|
1. |
EL MEVyT pretende dar respuesta a las necesidades
básicas de aprendizaje de las personas que estudian
la educación básica. Estas necesidades son: |
|
|
|
2. |
El MEVyT promueve que las personas desarrollen competencias tales como: |
|
|
|
3. |
Las características más importantes del MEVyT son: |
|
|
|
4. |
Se dice que el MEVyT se centra en
el aprendizaje, porque |
|
|
|
1. |
Las necesidades básicas de las personas son las que les permiten seguir aprendiendo como: leer, escribir, el cálculo básico, la expresión oral y el comprender el entorno natural y social. |
|
|
2. |
El MEVyT promueve que las personas desarrollen competencias como la comunicación, el razonamiento, la resolución de problemas y la participación. |
|
|
3. |
El MEVyT se caracteriza porque es modular, diversificado, flexible y abierto, se centra en el aprendizaje y se actualiza constantemente. |
|
|
4. |
El MEVyT se centra en el aprendizaje porque se propicia que las personas partan de sus saberes y experiencias; que interactúen de forma activa y continua con su entorno y con otras personas; todo ello para que desarrollen, fortalezcan y apliquen conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan enfrentar situaciones, resolver problemas y desempeñarse en diferentes medios. |
|
|
II. |
Presiona sobre el
recuadro de la opción que responda de manera correcta
a las siguientes preguntas. |
|
|
1. |
José quiere aprender a leer y escribir, ¿con qué módulo debe empezar? |
|
|
|
¡Bien hecho! La respuesta es c). |
|
|
|
|
|
|
2. |
Para certificar la primaria, ¿cuántos módulos se deben acreditar y de qué tipo? |
|
|
|
¡Bien hecho! La respuesta es a). |
|
|
|
|
|
|
3. |
Para certificar la secundaria, ¿cuántos
módulos se deben acreditar? ¿De qué tipo? |
|
|
|
¡Bien hecho! La respuesta es c). |
|
|
|
|
|
|
4. |
Ramón está en el nivel intermedio
y desea estudiar el módulo Ciencias naturales Propedéutico
para el bachillerato, ¿puede hacerlo?, ¿por
qué? |
|
|
|
¡Bien hecho! La respuesta es b). |
|
|
|
|
|
|
5. |
Rosa María tiene 35 años, es ama
de casa, tiene dos niños pequeños, estudió
hasta tercero de primaria, y le acreditaron los módulos
del nivel inicial, y quiere concluir su primaria. ¿Cuántos
módulos básicos y cuántos diversificados
tiene que estudiar? |
|
|
|
¡Bien hecho! La respuesta es d). |
|
|
|
|
|
|
6. |
Este eje temático tiene la finalidad de
que las personas jóvenes y adultas puedan revalorar sus
capacidades y potencialidades para su desarrollo en el ámbito
laboral. |
|
|
|
¡Bien hecho! La respuesta es c). |
|
|
|
|
III. |
Responde
las siguientes preguntas. |
|
|
1. Susana pregunta:
¿Por qué tiene diferentes materiales mi
paquete modular? |
 |
|
|
|
|
2. Juan:
¿Tengo que estudiar todos los materiales de mi
paquete? ¿Por qué?
|
 |
|
|
|
|
3. Silvia pregunta:
¿Tengo que "llenar todo el libro"? ¿Por
qué?
|
 |
|
|
|
|
4. Paco pregunta:
¿Puedo estudiar mi módulo en la computadora?,
¿cómo lo hago?
|
 |
|
|
|
|
5. |
Arrastra los recuadros de abajo a los espacios
del esquema que lo completen correctamente. |
|
|
|
|
|
Búsqueda y
análisis de nueva
información |
Memorización |
Evaluación
final |
|
|
|
Comparación,
reflexión,
confrontación
y cambio |
Recuperación y reconocimiento de creencias y saberes previos |
Síntesis, reconceptualización
y aplicación de lo aprendido |
¡Reflexiona tu respuesta!
|
|
|
|
|
Las respuestas correctas son:
1. |
Los paquetes tienen diferentes materiales porque de esa forma las personas aprenden a consultar y leer diferentes tipos de textos, tal y como sucede en la vida cotidiana.
|
2. |
Sí, los materiales del paquete se interrelacionan entre sí, y no se puede prescindir de ninguno de ellos. |
3. |
Se tienen que realizar todas las actividades, ya que éstas favorecen el aprendizaje, de lo contrario se obstaculizaría este proceso. Toma en cuenta que no sólo se trata de llenar el libro, sino de pensar, reflexionar, comprender, etcétera.
|
4. |
Sí, las personas pueden estudiar los cursos electrónicos
que están en internet, los discos compactos del MEVyT
virtual, o participar en los cursos del MEVyT en línea.
|
|
|
 |
Presiona el botón para imprimir la actividad. |
 |