En el Mevyt, se concibe a las ciencias sociales y las ciencias naturales como una sola área de conocimiento.

Pretende que las personas jóvenes y adultas se den cuenta que a través del estudio de problemas sociales y naturales es posible dar respuesta a situaciones de la vida diaria que tienen que ver con una mejor comprensión de las relaciones entre los individuos y los grupos sociales, la historia, la ciencia y la tecnología, que están presentes en su vida y que de una u otra forma determinan su futuro.

También, se busca que los conocimientos derivados de la ciencia no se consideren como verdades absolutas, sino como certezas relativas que pueden ser modificadas como resultado de los avances e innovaciones en el campo del conocimiento, con lo que se promueve el fortalecimiento de una actitud crítica ante las diferentes posturas que se presentan acerca de la explicación de un hecho o fenómeno social o natural y con ello, el desarrollo de un criterio propio.

 
Conforme a esto se busca continuar con el desarrollo de las capacidades como la observación, el análisis, la interpretación, la reflexión y el cuestionamiento, que faciliten la formulación de preguntas, el diseño y la realización de investigaciones y experimentos, entre otras.
 

En lo correspondiente a la metodología:

El estudio de los temas intentan abordarse a partir de situaciones problematizadoras cercanas a la realidad de las personas con el fin de asumir una actitud responsable, reflexiva y propositiva frente a las demandas de su realidad natural y social.
En los materiales del eje, el proceso inicia con diferentes actividades como refranes, canciones o poemas, entre otros, que permiten la recuperación de los saberes de las personas acerca del tema u objeto de estudio, para incorporar a partir de éstos los nuevos aprendizajes.
 
Las actividades promueven la búsqueda en fuentes como Fichas, Revista, Juegos y Manuales, entre otros, con el fin de ampliar la información del tema que se estudia y reconocer diferentes maneras de obtener información.
 
A partir de los saberes iniciales, la información consultada y la reflexión y confrontación de la misma, se concluye el estudio del tema, con la recuperación de las ideas más sobresalientes y el logro de la reconstrucción de su conocimiento y su aplicación.

En el eje ciencias se incluyen procedimientos y actividades de reflexión, análisis y valoración por unidad, para evaluar de una forma continua el aprendizaje.

Los ámbitos de conocimiento que orientan los contenidos son los siguientes:

Ser humano. La formación integral de las personas implica que tengan un conocimiento del cuerpo humano y las formas de mantenerlo en condiciones saludables. También se pretende que reconozcan los distintos aspectos de la vida del ser humano en colectividad, tales como la afectividad, la responsabilidad social, el respeto, la búsqueda del bienestar común, entre otros, que posibilitan una mayor comprensión del ser humano como entidad biológica y social.

Salud. Se considera como “...un proceso integral en el que convergen factores de muy distinta naturaleza, que inciden y determinan el completo bienestar de una persona, un grupo, una sociedad, un país: se hace referencia a aspectos de orden físico, mental, afectivo y social. Así mismo, se enfatiza la relación entre la salud y la alimentación, la vivienda digna, los espacios de formación, esparcimiento y recreación, las posibilidades de empleo, entre otros aspectos, que permiten o impiden satisfacer las necesidades básicas, personales y familiares”. Ante problemas actuales como el crecimiento de las adicciones y diversas prácticas y hábitos dañinos para la salud, se reconoce la necesidad de promover prácticas preventivas, más que remediales y tardías.

Ambiente. A partir del reconocimiento de que los problemas ambientales se asocian tanto a fenómenos naturales, como a aspectos de carácter social, económico, cultural, histórico y político y de que el análisis de éstos contribuye a su mejor comprensión y solución, se aborda esta dimensión desde un enfoque sustentable, promoviendo que las personas tomen conciencia de la existencia de distintas formas de vida y a partir de ello, reconozcan su importancia y participen en el cuidado y conservación de la Tierra.

Cambio y transformación. En la actualidad se viven grandes procesos de transformación natural y social en el que prevalecen nuevas y variadas formas de organización social, económica, política y cultural. En consecuencia, se propone que las personas reflexionen sobre estos cambios y transformaciones y se cuestionen acerca de las repercusiones que tienen para nuestra vida, para las distintas sociedades y para el ambiente en general y la importancia de la participación tanto individual como de grupo.

Tecnología y sociedad. El cambio constante en lo cultural, económico y social que se vive en la actualidad requiere de las personas jóvenes y adultas una cultura básica de la ciencia y la tecnología que les permita conocer sus avances, comprender sus lenguajes, medios y procedimientos, así como el significado y aplicación que éstas tienen en la vida diaria. Se busca que las personas construyan su conocimiento en un ambiente de comprensión y crítica acerca de la ciencia y la tecnología.

Ciudadanía y democracia. Se caracteriza por impulsar la participación de las personas en la toma de conciencia y decisiones de carácter político, jurídico o normativo, así como aspectos de orden cultural, de organización social, creencias, tradiciones, valores; que propicien formas de convivencia respetuosas a través del reconocimiento de sus derechos y responsabilidades y participen en su transformación.

Diversidad cultural. Ante el interés de fomentar el reconocimiento de la diversidad cultural, resulta indispensable respetar las diversas creencias, valores, formas de organización social y formas de pensar y sentir de cada una de las personas con las que se convive; en un marco de equidad, justicia y tolerancia. Así como propiciar mecanismos de intercambio cultural que promuevan el enriquecimiento de saberes y experiencias de diversos grupos.

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