Los problemas y situaciones matemáticas son parte de la vida diaria. Cotidianamente nos vemos en la necesidad de analizar cómo se relacionan los elementos o datos de una situación para tomar decisiones. Analizamos la variación de los precios, calculamos si un mueble u objeto cabe en un determinado espacio, el cambio de clima y las probabilidades de que hoy llueva o no, entre otras situaciones. Las matemáticas han sido creadas para dar respuestas a diferentes necesidades de la humanidad, son un producto social y cultural del quehacer cotidiano, además constituyen una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar decisiones. El estudio de las matemáticas está orientado a que las personas jóvenes y adultas desarrollen su capacidad para resolver problemas, enfrentan diversas situaciones que los obliguen a razonar matemáticamente, a buscar relaciones numéricas y/o geométricas y aplicar estrategias de resolución, propias o aprendidas. Busca tambien que se compartan y discutan dichas estrategias con el ánimo de comunicar, analizar y confrontar las ideas matemáticas propias con las de otros y avanzar hacia la construcción y desarrollo de conceptos matemáticos importantes como los números, las medidas, las fracciones, las figuras geométricas, las ecuaciones y en general, a una gran diversidad de contenidos que dan cuerpo a esta disciplina.
En lo correspondiente a la metodología del eje:
Los contenidos del eje se desarrollan a partir de cuatro actividades matemáticas transversales e integradoras: Contar y calcular. Procesos relacionados con el intercambio comercial, los presupuestos familiares y, en general con varias necesidades sociales. Se pretende que las personas usen estrategias específicas de cálculo, los algoritmos de la suma, la resta, la multiplicación, la división, así como el álgebra y la estadística para facilitar o hacer más eficiente la resolución de problemas vinculados con los ámbitos familiar, laboral y comunitario. Localizar. Las personas disponen de sus propios procedimientos de representación y dibujo; sin embargo es necesario que conozcan formas de representación convencionales, ubiquen lugares y objetos en croquis, reconozcan simbología básica; utilicen los puntos cardinales; interpreten escalas dadas en mapas, identifiquen coordenadas en el plano cartesiano, etcétera. Medir. Actualmente coexisten diversas unidades e instrumentos de medición locales con otros convencionales, por ejemplo: báscula - maquila -cuartillo. Es importante que las personas identifiquen la equivalencia entre estos instrumentos y sus respectivas unidades de medida. Asimismo que reconozcan la importancia de las unidades e instrumentos convencionales; midan longitudes, superficies, volúmenes, capacidades, pesos, temperaturas, tiempos, realicen conversiones, etcétera, con el fin de resolver problemas vinculados con los ámbitos familiar, laboral, comunitario y del país. Diseñar. Los diseños artesanales, los telares, las vestimentas de distintos grupos culturales, tienen como base nociones y conocimientos geométricos. Es necesario recuperar estas nociones a fin de que las personas reconozcan las características, propiedades y usos de la geometría; analicen los conceptos de simetría, paralelismo, perpendicularidad, perímetro, superficie y volumen e identifiquen las propiedades de figuras y cuerpos geométricos.
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