El lenguaje es un medio para comunicarnos entre los seres humanos y es también un instrumento para organizar nuestro pensamiento. El lenguaje tiene por tanto una esencia social y al mismo tiempo una esencia cognoscitiva, puesto que mediante él conocemos y transformamos el mundo, comprendemos a otros seres humanos y somos capaces de expresarles nuestras opiniones y expectativas. Si una persona sabe usar el lenguaje oral y escrito podrá utilizarlos para aprender durante toda su vida.

En el Eje de Lengua el énfasis se orienta a la apropiación del lenguaje escrito y al desarrollo del oral. Un concepto central en este eje es el de alfabetización, ésta se concibe como un proceso que nunca termina porque todos los días aprendemos algo nuevo sobre el lenguaje oral y escrito, así como de sus usos. En este sentido, ser una persona alfabetizada implica saber qué escribir, a quién, cuándo y cómo. Es decir, saber cómo comunicarse a través del lenguaje escrito y reconocer sus particularidades en relación con el lenguaje oral. Por ello, la alfabetización ofrece a la persona, nuevas y mejores posibilidades de participación social.

Una persona alfabetizada será capaz de comprender lo que lee y expresarse por escrito, fundamentar sus opiniones, expresar su capacidad crítica y defender sus argumentos a lo largo de su vida. Para lograr lo anterior, en el eje, el aprendizaje de los aspectos formales del lenguaje se vincula estrechamente a la comprensión de lo que comunica el texto escrito.

Los seres humanos usamos el lenguaje de cuatro formas distintas a las que les denominaremos competencias comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir.

Habla. Comprende la expresión oral de ideas y opiniones para interactuar en diversas situaciones con propósitos definidos.

Escucha. Es la capacidad para prestar atención a los puntos de vista, ideas u opiniones de otros, para interactuar satisfactoriamente de acuerdo con ciertas intenciones comunicativas.

 
Lectura. Comprende la comprensión de diversos tipos de texto con diferentes finalidades, utilizando estrategias adecuadas en situaciones específicas, para participar en los ámbitos familiar, laboral, social y científico.
 

 
 
Escritura. Comprende la producción de textos diversos, para satisfacer distintos propósitos comunicativos, que incluyan las características de forma y contenido de acuerdo con el contexto familiar, social, laboral y científico.

Los módulos del eje incorporan actividades que relacionan las cuatro competencias comunicativas haciendo énfasis en el desarrollo de una de ellas.

En el Eje, consideramos que la mejor forma de favorecer el aprendizaje de la persona joven o adulta es:

Proponer situaciones comunicativas, en las que se pongan en juego la experiencia y saberes previos de las personas para apropiarse de nuevos conocimientos.
Presentar algunas actividades que posibilitan la reflexión sobre diversos aspectos del lenguaje, con base en la recuperación de saberes, para que, posteriormente, la persona regrese a la situación original y recree situaciones similares a las antes revisadas a fin de aplicar lo aprendido.

En particular, el proceso de evaluación debe propiciar la autoconciencia de la presencia, desarrollo y/o avance de las competencias comunicativas en cada persona; favorecer el reconocimiento de las situaciones de uso del lenguaje y algunas aplicaciones posteriores y fomentar la cultura de la revisión de las producciones, tanto orales como escritas, con una visión de mejora continua.

Escribir, leer, escuchar y hablar, son competencias que la persona debe poner en juego en situaciones reales, por ello, se sugiere que al hacer escritos, leer en voz alta o conversar, lo haga con otras personas del grupo dando momentos para el análisis de los avances individuales y grupales. También, pueden hacer observaciones para corregir o enriquecer el texto y ayudar a que éste comunique claramente la intención del autor.

Para el desarrollo de las competencias comunicativas el eje agrupa sus contenidos en cinco aspectos. Éstos son:

Lengua hablada. En el Eje se apoya el desarrollo de la escucha y el habla a través situaciones comunicativas que permiten a las personas jóvenes y adultas ampliar sus posibilidades expresivas, para poder comprender y expresarse oralmente en diversas situaciones y ámbitos sociales, cotidianos y laborales, o académicos, como son: debates, asambleas, entrevistas, exposiciones o conferencias, entre otras.

Lengua escrita. Se promueve la familiarización con diferentes tipos de texto, ya que la estructura de éstos nos dice mucho acerca de su contenido, y nos ayuda a predecirlo, a comprender las intenciones del autor y a disfrutar su lectura de manera activa al interpretar y valorar textos diversos así como a producirlos.

Investigación y aprendizaje a lo largo de la vida. Este aspecto promueve el desarrollo de las cuatro competencias comunicativas como recurso para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, así podrá definir con claridad lo que quiere comunicar, dónde puede encontrar y discriminar información útil y cómo organizarla para comunicarla oralmente o por escrito.

Reflexión lingüística. Su intención es convertir a la lengua en objeto de reflexión a partir de su uso comunicativo. Por esta razón, el aprendizaje de aspectos sintácticos, semánticos, gramaticales y ortográficos se vincula con el uso, producción y lectura de diversos textos, orales y escritos.

Las tecnologías de la información y la comunicación. Los textos se han transformado y con ello existen nuevas formas de lectura y escritura. Esto sucede por la integración al texto de los diferentes recursos multimedia, como el audio y la imagen fija y en movimiento; la utilización de hipervínculos, es decir, de ligas hacia otros textos; la lectura en una pantalla permite al lector decidir sus trayectorias de lectura; internet ofrece el acceso a publicaciones virtuales y aumenta el volumen de información. Esto hace necesario que la persona aprenda a buscar, seleccionar y procesar información utilizando recursos variados.

Estos cinco aspectos se desarrollan de manera integrada y complementaria.

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