En el mundo actual, el desarrollo científico y tecnológico se da de forma acelerada y continua. La información y el conocimiento se difunden cada vez más, a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por lo que resulta una necesidad apremiante su conocimiento y aplicación.

El eje Alfabetización Tecnológica incorpora las TIC, a los procesos educativos como herramientas al servicio de la educación y la formación y al mismo tiempo desarrolla habilidades para su utilización funcional. Las TIC son por lo tanto, medio y contenido de aprendizaje, dos ángulos de un enfoque que da sustento conceptual básico a los procesos educativos del eje.

Se pretende desarrollar en las personas competencias en las que el uso de la computadora, Internet y las aplicaciones básicas (procesador de textos, Hojas de cálculos y presentaciones) son herramientas necesarias para desarrollar la lectura, la escritura, la búsqueda, selección, clasificación y utilización de información, así como la comunicación electrónica.

No sólo se constituye como un recurso de aprendizaje que complementa los saberes de las personas sino también como un componente clave de una nueva manera de abordar el rezago educativo y una herramienta adicional para la solución a sus problemas.

Se pretende que el joven o adulto en su proceso educativo sea un constructor de mensajes y un actor consciente de los cambios que suceden en su persona, en su grupo y en la comunidad, ello permite que se concentren en analizar y reflexionar sobre lo que están aprendiendo y cómo lo están aprendiendo.

Las TIC están orientadas hacia la construcción del conocimiento, facilitando el aprendizaje a través del manejo del equipo computacional, asociándolo con intereses, necesidades y situaciones de la vida cotidiana.

 

En lo que corresponde a la metodología:

El eje está determinado por la combinación de la educación presencial con la educación a distancia.
 
Se trabaja con ejercicios y orientaciones que permiten a las personas el desarrollo de habilidades para trabajar con aplicaciones que posibiliten escribir en un procesador de texto, organizar datos y cálculos y exponer sintética y gráficamente sus ideas.
 
Se aprovecha el Internet para buscar información, responder sus inquietudes, dudas y preguntas e intercambiar mensajes a través del correo electrónico y la conversación virtual.

Los materiales están elaborados para que la persona pueda aprender de manera independiente, a su propio ritmo y con la posibilidad de solicitar ayuda al apoyo técnico y al asesor, fomentar el autoestudio, la asesoría y la participación grupal, la metodología de trabajo con estos materiales estará determinada dependiendo del tipo de trabajo del asesor y la modalidad que elija y se apoyan en materiales impresos y discos compactos.

La evaluación será teórica y práctica y posibilita el reconocimiento para la acreditación de estudios de educación básica y de los aspectos administrativos que involucra.

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