En el mundo actual, el desarrollo científico y tecnológico se da de forma acelerada y continua. La información y el conocimiento se difunden cada vez más, a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por lo que resulta una necesidad apremiante su conocimiento y aplicación. El eje Alfabetización Tecnológica incorpora las TIC, a los procesos educativos como herramientas al servicio de la educación y la formación y al mismo tiempo desarrolla habilidades para su utilización funcional. Las TIC son por lo tanto, medio y contenido de aprendizaje, dos ángulos de un enfoque que da sustento conceptual básico a los procesos educativos del eje. No sólo se constituye como un recurso de aprendizaje que complementa los saberes de las personas sino también como un componente clave de una nueva manera de abordar el rezago educativo y una herramienta adicional para la solución a sus problemas.
En lo que corresponde a la metodología:
Los materiales están elaborados para que la persona pueda aprender de manera independiente, a su propio ritmo y con la posibilidad de solicitar ayuda al apoyo técnico y al asesor, fomentar el autoestudio, la asesoría y la participación grupal, la metodología de trabajo con estos materiales estará determinada dependiendo del tipo de trabajo del asesor y la modalidad que elija y se apoyan en materiales impresos y discos compactos. La evaluación será teórica y práctica y posibilita el reconocimiento para la acreditación de estudios de educación básica y de los aspectos administrativos que involucra. |