El MEVyT promueve la articulación de la educación con el trabajo ya que, cuando alguien carece de una formación escolar básica se encuentra en mayores desventajas para conseguir un empleo o mejorar su posición en el que ya se tiene, sea un empleo formal o una actividad económica por cuenta propia.

El eje Trabajo, está orientado a que las personas jóvenes y adultas mayores de 15 años puedan revalorar sus capacidades y potencialidades para su desarrollo en el ámbito laboral, elegir las medidas que les permitan buscar un trabajo, mejorarlo si ya lo tienen y, aprovechar sus beneficios de manera más integral.

El trabajo se concibe como un motor que impulsa el avance de una sociedad y nos fortalece como personas, ya que en él aplicamos todas nuestras capacidades, nos sentimos útiles, aprendemos cosas nuevas y nos da para vivir. Se consideran tres aspectos esenciales:

El trabajo como expresión del ser de las personas, en tanto sujetos socialmente determinados.
 
El trabajo como medio para satisfacer necesidades personales y sociales y, en consecuencia,
 
El trabajo como derecho socialmente reconocido.

Se busca que las personas desarrollen una visión sistémica o de conjunto de los procesos de trabajo en que participan o desean participar. Ello significa que la persona analiza todas las actividades que se realizan en un proceso de búsqueda o de trabajo específico y no sólo las propias.

De acuerdo con lo anterior y partir de su posición con respecto al trabajo, el eje clasifica a la población joven y adulta en tres grandes ámbitos o grupos ocupacionales, que conforman los elementos centrales del enfoque y de los cuales se desprenden los problemas para cada ámbito:


  Grupos ocupacionales Problemas relacionados con…
1. Desocupados o en búsqueda de algún tipo de trabajo. La búsqueda de empleo y la inserción en el ámbito laboral.
2. Ocupados por cuenta propia, al frente de alguna microempresa o de su parcela. Las opciones y el desarrollo de un trabajo por cuenta propia.
3. Ocupados de manera asalariada, en una empresa, en una institución o en un centro de trabajo establecido formalmente. El mejor desempeño de un empleo formal

Esta clasificación ocupacional es abierta y útil, tanto para el sector urbano como para el rural. A partir de ella, se ubican los grandes problemas laborales para cada grupo de población.

En lo correspondiente a la metodología, las personas:

Reconocen, organizan y valoran su experiencia, sus conocimientos y sus habilidades para desempeñarse o buscar un trabajo, ya sea a partir de su propia experiencia, casos o situaciones problema.
 
Fortalecen ideas, conceptos y conocimientos sobre procesos de trabajo en su conjunto, ubican la actividad que realizan dentro de los mismos e identifican medidas para mejorar o alcanzar los resultados deseados.
 
Reconocen sus necesidades de aprendizaje, referidos al trabajo que realizan o a su situación ocupacional. Describen lo que se hace y se confronta con criterios de cómo debe hacerse, reconstruyen hipotéticamente sus procesos de trabajo, analizan los aspectos positivos y negativos e investigan, a través de revistas, juegos, fichas, trípticos y folletos, entre otros, cómo lograr un mejor desempeño.
 
Ejercitan en situaciones reales o hipotéticas soluciones a los problemas laborales que se busca resolver.

En el eje Trabajo, se incluyen diversas actividades y procedimientos para evaluar de manera constante el aprendizaje. Esta evaluación se realiza con relación a la utilidad que reporta el aprendizaje a las personas en su desempeño laboral específico, lo cual se expresa a través de interrogaciones, solución de casos y elaboración de propuestas específicas para resolver o mejorar una situación, así como en autoevaluaciones al término de cada tema y/unidad.

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