El MEVyT promueve la articulación de la educación con el trabajo ya que, cuando alguien carece de una formación escolar básica se encuentra en mayores desventajas para conseguir un empleo o mejorar su posición en el que ya se tiene, sea un empleo formal o una actividad económica por cuenta propia. El eje Trabajo, está orientado a que las personas jóvenes y adultas mayores de 15 años puedan revalorar sus capacidades y potencialidades para su desarrollo en el ámbito laboral, elegir las medidas que les permitan buscar un trabajo, mejorarlo si ya lo tienen y, aprovechar sus beneficios de manera más integral. El trabajo se concibe como un motor que impulsa el avance de una sociedad y nos fortalece como personas, ya que en él aplicamos todas nuestras capacidades, nos sentimos útiles, aprendemos cosas nuevas y nos da para vivir. Se consideran tres aspectos esenciales:
Se busca que las personas desarrollen una visión sistémica o de conjunto de los procesos de trabajo en que participan o desean participar. Ello significa que la persona analiza todas las actividades que se realizan en un proceso de búsqueda o de trabajo específico y no sólo las propias. De acuerdo con lo anterior y partir de su posición con respecto al trabajo, el eje clasifica a la población joven y adulta en tres grandes ámbitos o grupos ocupacionales, que conforman los elementos centrales del enfoque y de los cuales se desprenden los problemas para cada ámbito:
Esta clasificación ocupacional es abierta y útil, tanto para el sector urbano como para el rural. A partir de ella, se ubican los grandes problemas laborales para cada grupo de población. En lo correspondiente a la metodología, las personas:
En el eje Trabajo, se incluyen diversas actividades y procedimientos para evaluar de manera constante el aprendizaje. Esta evaluación se realiza con relación a la utilidad que reporta el aprendizaje a las personas en su desempeño laboral específico, lo cual se expresa a través de interrogaciones, solución de casos y elaboración de propuestas específicas para resolver o mejorar una situación, así como en autoevaluaciones al término de cada tema y/unidad. |