Unidad : 1 Tema 1 : Actividad 2
spacer

 

 

Actividad 2¿Cómo funciona el INEA y quiénes participan?

El INEA y los Institutos Estatales de Educación de Adultos cuentan con una organización que les permite atender a las personas jóvenes y adultas, acreditar y certificar sus aprendizajes, formar y capacitar a los asesores y dar seguimiento a todas las tareas que se realizan.

Todos los institutos estatales y las delegaciones del INEA tienen un director o delegado y están integrados por diferentes departamentos que colaboran para proporcionar los servicios. También cuentan con varias coordinaciones de zona, las cuales se distribuyen a lo largo de la entidad y corresponden a una determinada región geográfica.

Las coordinaciones de zona tienen una organización que permite realizar diferentes funciones como: invitar a las personas a estudiar la educación básica, registrarlas, capacitar o formar a los asesores, proporcionar atención educativa, evaluar y acreditar el aprendizaje, entre otras.


bullet Observa el esquema. En él se muestra cómo está organizada una Coordinación de zona.

 

 

bullet De acuerdo con el esquema anterior, completa los enunciados siguientes.

Como asesor, puedes desarrollar tu labor en:

Te relacionas directamente con:

bullet Compara y complementa tus respuestas con la siguiente información.



Donde sea que desarrolles tu labor como asesor, ya sea en un Círculo de estudio, Punto de encuentro o Plaza comunitaria, tendrás una relación muy cercana con el técnico docente. A él le corresponde realizar tareas como:

  • Concertar los espacios en los que se realizarán las asesorías.
  • Promover los servicios de educación básica.
  • Incorporar a las personas que van a estudiar.
  • Integrar los grupos o círculos de estudio.
  • Proporcionarte los materiales con los que estudiarán las personas.
  • Dar información para que se realicen diferentes trámites, como la solicitud de los exámenes finales que deben presentar las personas.
  • Ayudarte a resolver las dudas que te surjan durante tus asesorías.
En algunos lugares también hay promotores, quienes apoyan voluntaria y solidariamente a personas que no han concluido su educacion básica. Su función principal es invitar a gente de la comunidad a estudiar la primaria y la secundaria y, en el caso de las plazas comunitarias, organizar los servicios.
Otra figura con la que tendrás relación en caso de que participes en una Plaza comunitaria, es el apoyo técnico, quien te ayudará a utilizar adecuadamente las computadoras y otros recursos, como los discos compactos o los equipos de video.

Como ves, el INEA no cuenta con escuelas y profesores, recibe ayuda de diferentes instituciones y organizaciones así como de la sociedad en general para promover y difundir los servicios, obtener los espacios en los que se dará la atención educativa e invitar a asesores voluntarios que, apoyen a otras personas en su proceso de aprendizaje.

Continúa con la siguiente actividad y descubrirás cuál es tu tarea principal como asesor.