Antología

8. Seis principios de la noviolencia de Martin Luther King*

Martin Luther King  

Martin Luther King nació en el sur de los Estados Unidos el 15 de enero de 1929. Hizo sus estudios en las universidades de Pennsylvania, Boston y Harvard.

El primero de diciembre de 1955, un hecho hizo que cambiara su vida y la de millones de personas afroamericanas. Rosa Parks, trabajadora negra de 50 años, se negó a dar su asiento a un blanco en un autobús y fue arrestada. Según las leyes de entonces, los negros debían viajar en la parte trasera y estaban obligados a ceder el asiento a los blancos.

Ante este hecho, varias personas y grupos de población afroamericana de la ciudad de Montgomery —entre ellos Luther King— organizaron un exitoso boicot ininterrumpido de 381 días contra los autobuses locales. Se le llamó la “Caminata de la libertad”, porque la población caminaba en vez de usar los autobuses. Finalmente, la Corte Suprema de Alabama declaró ilegal la segregación racial en los autobuses, por lo tanto, el 21 de diciembre se levantó el boicot.

Esta victoria reforzó la confianza en la noviolencia activa para continuar con el movimiento de liberación. “Si logramos llevar nuestra batalla —decía King— con amor y dignidad, la posteridad dirá que hubo una vez un gran pueblo, el pueblo negro, que inyectó en las venas de la civilización una nueva sangre de dignidad y de ideales”.

El siguiente fue el movimiento antisegregacionista (o en contra de la discriminación) en Alabama, llamado “Sentados”, porque la población negra empezó a ocupar los lugares reservados a los blancos en los restaurantes, iban a las iglesias de los blancos y se sentaban en los lugares que no les correspondían en las bibliotecas. Las reivindicaciones del movimiento eran: 1) integración racial en los mostradores (lugares de comida, salas de espera, etc.), 2) promoción y contratación de negros sin discriminación, 3) abandono de las causas contra los manifestantes encarcelados, 4) creación de un comité birracial de negros y blancos para decidir cuándo se integrarían los demás sectores de la ciudad a esta medida.

En su libro  La fuerza de amar, Martin Luther King confiesa que gracias a Gandhi se dio cuenta por primera vez que la doctrina del amor, de la noviolencia, “es una de las armas más potentes de las que dispone un pueblo oprimido en la lucha por la libertad”, y agrega que debemos amar a nuestro enemigo, lo cual no significa aceptarlo como es con sus partes de injusticia e inhumanidad, sino buscar un cambio en la situación de opresión, no destruyéndolo.

Martin Luther King murió asesinado el 4 de abril de 1968 por luchar en favor de la dignidad y de la igualdad de las personas, por eso se dice que este mártir fue voz de los “sin voz” y su sacrificio rindió importantes frutos: el movimiento encabezado por él logró sus propósitos; gracias a su lucha se ganó el respeto interno —incluso de los blancos— y el reconocimiento internacional. En 1964 se le otorgó el Premio Nóbel de la Paz.

UNO: La noviolencia es un estilo de vida para personas valientes.

DOS: La noviolencia busca ganar amistad y entendimiento.

TRES: La noviolencia busca derrotar a la injusticia y no a las personas.

CUATRO: La noviolencia sostiene que el sufrimiento puede educar y transformar.

CINCO: La noviolencia elige el amor en lugar del odio.

SEIS: La noviolencia cree que el universo está a favor de la justicia.

* The King Center, Atlanta GA.  (www.thekingcenter.org)