Antología

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1. Sobre la paz*

La paz es el proceso de realización de la justicia en los distintos niveles de las relaciones humanas. Este proceso hace que afloren los conflictos, se afronten y se resuelvan de una forma noviolenta. El fin de la paz es lograr la armonía de la persona consigo misma, con la naturaleza y con las demás personas.

En la actualidad podemos diferenciar entre dos tipos de concepto de paz: los negativos y los positivos.

 

La paz positiva, más que un fin por alcanzar, es un proceso permanente de construcción y transformación. En la medida que avances en el trabajo de este módulo, verás de manera más clara por qué es así.

La paz como ausencia de guerra
(inspirada en la paz romana, ‘pax’)

Desde esta idea de paz negativa, la paz se define como la ausencia de conflictos bélicos, pero se trata de una paz que se logra imponiendo el orden al interior de un grupo, población o país y atacando con armas las amenazas que vienen del exterior. Esta idea ha dado lugar a frases como “si quieres la paz, prepárate para la guerra”.

Se trata de la idea de paz vinculada al Estado “imperial” y al ejercicio que éste hace del poder bélico. La paz se impone o se defiende mediante las armas y la guerra contra quienes no aceptan ese orden del imperio. Dentro de esta lógica ha sido fundamental crear la cultura del enemigo para justificar las guerras. Bajo esta visión de la paz se ha impulsado la carrera armamentista y se han “provocado” innumerables conflictos bélicos.

Esta manera de entender la paz es la que defendieron durante mucho tiempo las dictaduras militares en América Latina. El clamor de este tipo de paz es una de las más poderosas justificaciones de la opresión y la explotación de los pueblos, y la fuente de las más grandes violaciones a los derechos humanos. Además, aunque se define por la ausencia de guerra no contradice su existencia y la utiliza para “mantener la paz”.

La paz intimista
(inspirada en la paz griega, ‘eirene’)

Esta idea de la paz también es negativa, se relaciona con la ausencia de conflictos y problemas. Entendida así, la paz se consigue si no se tienen o se evitan los problemas y conflictos; lo que significaría aislarse de las demás personas. Es una paz asociada a la armonía personal, a la tranquilidad. La paz es vista como un estado tranquilo y armónico al que se llega cuando no se tienen conflictos. Esta forma de entender la paz está muy extendida entre grupos inspirados en ideas que vienen de países orientales.

En la paz intimista se basan muchas de las propuestas pacifistas que provienen de algunos movimientos religiosos conservadores u opresores. La educación para la paz y los derechos humanos exige una postura crítica con respecto a la paz intimista debido a que esta propuesta invita a la apatía, deja a un lado la lucha activa por la paz y agrega nuevos problemas a los conflictos ya existentes.

La paz como presencia de justicia
(inspirada en la paz judía e hindú)

Esta es una perspectiva de la paz positiva; la paz no se define por la ausencia de guerra o de conflictos sino por la presencia de la justicia social y el bienestar, por la satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas y grupos sociales, tanto en sentido espiritual como material. La paz es vista como un proceso, algo que hay que construir. Gandhi decía “no hay un camino para llegar a la paz, la paz es el camino”.

Johan Galtung define la paz como “la capacidad de resolver los conflictos con empatía, noviolencia y creatividad”. En este sentido, la paz es el contexto y las condiciones que permiten la transformación creativa y noviolenta de los conflictos; “creamos paz en la medida que somos capaces de cambiar los conflictos en cooperación, de forma positiva y creadora, reconociendo a los oponentes como personas y utilizando el método del diálogo”.

El mismo Galtung, al igual que otros autores, habla de un concepto amplio y positivo de paz que significa la ausencia de todo tipo de violencia, tanto directa (física o verbal) como estructural y cultural, además de la posibilidad de que las personas y los grupos sociales se liberen de todo lo que les impide llevar una vida mínimamente humana, es decir, que les garantice la satisfacción de sus necesidades básicas para vivir dignamente. Este concepto de paz se refiere a una vida social donde exista cada vez más justicia y menos violencia en las relaciones entre personas, grupos sociales y naciones.

 

Johan Vincent Galtung nació en Oslo, Noruega en 1930.

A principios de los años cincuenta se negó a hacer el servicio militar, pero propuso a las autoridades sustituirlo por un servicio civil a la nación, algo no previsto todavía en las leyes.

Galtung ha sido profesor en universidades, institutos y círculos profesionales de Europa, América y Oriente (particularmente en Japón), lugares donde ha expuesto algunos de sus temas y conceptos fundamentales, tales como “investigación sobre la paz” y “cultura profunda”.

* Adaptación a partir de: Cascón Paco y Papadimitriou Greta, Resolución noviolenta de conflictos, Ed. Mc. Graw Hill, 2005 y de Alba Olvera, Ma. de los Ángeles, Educación para la paz y sus implicaciones. Trabajo presentado en el Curso y Talleres de Educación para la Paz, Derechos Humanos y Equidad de Género, CREFAL, Pátzcuaro, Michoacán, octubre de 2002.