* El tabaco es una planta originaria de América, donde se usaba para fines curativos y ceremoniales. A partir de que el uso del tabaco se fue extendiendo a todo el mundo, se reconoce actualmente como uno de los problemas más serios de salud pública.
     

Antecedentes

Las investigaciones realizadas en torno al tabaco, han permitido identificar más de cuatro mil sustancias químicas, entre ellas, la nicotina, el monóxido de carbono, el alquitrán y otros componentes que producen efectos negativos en el organismo, tanto de los fumadores como de los no fumadores.

 
     

El tabaco como droga

Reducción en la esperanza de vida.

Fumar tabaco es un forma de adicción, ya que la mayoría de los fumadores se vuelven dependientes de la nicotina, principal componente del tabaco, que aunado a sus demás elementos, producen daños irreversibles e incapacitantes, que son generalmente, mortales.

Se estima que los fumadores tienen una reducción en su esperanza de vida de cinco a ocho años, dependiendo del número de cigarrillos que consuman.

 
     

Daños que produce

Entre los principales padecimientos ocasionados por el tabaquismo, destacan los siguientes:

* Cáncer pulmonar.
* Bronquitis crónica.
* Enfisema pulmonar.
* Enfermedades cardiovasculares.
* Arterioesclerosis
* Úlcera y gastritis crónica

El riesgo es mayor en las personas que tienen presión arterial alta y colesterol elevado. Las mujeres fumadoras que además toman anticonceptivos orales, están expuestas a sufrir trombosis.

Las mujeres embarazadas que fuman, pueden sufrir aborto espontáneo, partos prematuros o hemorragias durante el embarazo, además transmiten los efectos nocivos del tabaco a su hijo, ya que se ha comprobado que acelera el ritmo cardíaco del bebé y disminuye su oxigenación, lo que puede provocar que nazca con bajo peso.

 
     
Fumadores pasivos

Las personas que no fuman, pero están expuestas al humo del cigarro en lugares cerrados sin ventilación, se convierten en fumadores pasivos, puesto que en una hora, habrán inhalado una cantidad de humo igual a la de tres cigarros, por lo que su salud también resulta afectada con trastornos como irritación en los ojos, dolor de cabeza y tos.

Causas que originan el tabaquismo

El hábito de fumar se origina por
diversos factores psicosociales que van desde lograr una aceptación social, por imitación o por presión de grupo de amigos, para aliviar las tensiones o en los momentos de soledad.

Otro factor importante que contribuye a fomentar el consumo de cigarrillos, es la publicidad desmedida que se le da a través de diferentes medios y que inducen tanto a adultos como a jóvenes, al hábito tabáquico y a comprar determinadas marcas.

Una vez que la persona se inicia en el hábito de fumar, paulatinamente empieza a sentir los efectos de la dependencia al tabaco, que se manifiestan por la necesidad compulsiva de fumar y la dificultad para abandonar el cigarro.

De ahí la importancia de tomar las medidas convenientes para evitar este hábito nocivo para la salud, como son acudir a los grupos de ayuda para abandonar el hábito tabáquico, donde se propicia un cambio de conducta para no fumar, a través de diversas actividades y de sesiones donde se combinan técnicas de autocontrol
y sugerencias higiénico-dietéticas para reducir los niveles de nicotina y fomentar la salud para abandonar el hábito tabáquico.

         

Autodiagnóstico

Puntuación
0
1
2
1. Una vez que se despierta
¿cuánto tiempo transcurre
para fumar el primer
cigarro?
Menos de 30 min.
Más de 30 min.
2. ¿Fuma más durante
la mañana que en el resto del día?

No

3. ¿Cuál de todos los
cigarros le satisface más durante todo el día?
Cualquiera menos el primero
El primero
4. ¿Cuántos cigarrillos fuma al día?
1-10
Media cajetilla
11-30
Una cajetilla
Más de 30
Más de una
cajetilla
5. ¿Se incomoda en
aquellos lugares donde existe prohibición para fumar?
No
6. Si se enferma y tiene que guardar cama ¿fuma?
Nunca
A veces
Siempre

Total:_________
Puntaje Siete o más. Usted tiene una severa dependencia al tabaquismo.
Seis o menos. Usted tiene una moderada dependencia al tabaquismo.

 

Beneficios para la salud al dejar de fumar

• Su sangre tendrá mayor oxigenación, pues llevará menos monóxido de carbono y al recuperar su capacidad pulmonar, podrá realizar ejercicio físico.
• No dañará su organismo por inhalar las sustancias irritantes que componen
el cigarro.
• Mejorarán sus sentidos del gusto y el olfato y disfrutará más sus alimentos.
• Desmanchará sus dedos y dientes y tendrá aliento más fresco.
• Se reducirá el riesgo de morir por enfermedades cardíacas.ra la fumar

 

Tu decisión es lo importante: ¡Evita que tu vida se haga humo!
* Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa, «¡No esfumes tu vida!», Serie la Salud num. 2. , Prog. Gral. de Simplificación de la Admon. Pública Federal, IMSS, Coord. Gral. de Atención y Orientación al Derechohabiente, México.