Unidad 3 l Tema 3 | Subtema 2: ¡Entre más lejos mejor!
Cuidado con las drogas médicas

Lee la ficha Tranquilizantes y anfetaminas y responde las dos preguntas que ahí se te hacen. Después, a partir de lo que leíste, anota las principales consecuencias que puede tener el uso de estas drogas en la salud.
Consecuencias y cambios físicos
Consecuencias y cambios en el comportamiento
Tranquilizantes
Anfetaminas

Reflexiona sobre el siguiente caso y responde las preguntas:

Caso Susana Susana no podía dormir bien, se despertaba a media noche y se sentía ansiosa, sobre todo cuando se acordaba de los problemas que tenía con Pancho, su novio, y las broncas que había en su casa. Una noche se tomó las pastillas que su mamá usaba y se sintió bien durante un tiempo, pero después, ya no le hacían el mismo efecto y empezó a tomar una cantidad mayor.

¿Crees que Susana pueda volverse adicta a las pastillas?

No

¿Por qué?

¿Crees que hizo bien en tomar las pastillas sin que se las recetara el médico?

No

¿Por qué?

¡No te automediques, ni tomes
ninguna medicina que no sea
indicada por el médico!

Otras consecuencias

Además de los daños a la salud, el uso de drogas puede afectar también otros aspectos de nuestra vida.

Pueden surgir o aumentar las dificultades y diferencias con la familia, los amigos o la pareja, debido a cambios en nuestro comportamiento como por ejemplo: el desinterés, la apatía, algunas conductas agresivas o violentas y cambios bruscos en el estado de ánimo (entusiasmo, depresión), etcétera.

A veces los grupos de personas que consumen drogas pueden volverse más cerrados, porque en ellos se genera una especie de complicidad, pero también porque hacia afuera, perciben un rechazo o distanciamiento por parte de quienes no las usan.

El consumo de drogas puede ponernos en riesgo de sufrir accidentes automovilísticos, caidas, golpes o lesiones por pleitos, que pueden provocar incluso la muerte.

El uso de drogas también puede llevar a cometer actos delictivos como por ejemplo: el robo, daños en propiedad ajena, violación y homicidio.

Siempre hay que tener en cuenta que el uso de drogas puede ocasionarnos problemas de tipo legal y, por eso, hacernos acreedores (as) a sanciones económicas, y hasta cárcel, lo que dependerá del tipo de sustancia que se utilice y cómo se utilice.

En el caso del tabaco y el alcohol, su uso se sanciona en determinados lugares públicos. En cuanto a las drogas ilegales, como la mariguana, cocaína, entre otras, existen sanciones diferentes para las personas que las consumen y para quienes se dedican a su producción y comercialización.

Por todos estos riesgos, es mejor mantenernos alejados de las drogas.