Autoevaluación y evaluación

Unidad 3 Amigos y amigas contra las adicciones

 

En esta unidad hablamos de la importancia de responder en forma asertiva a las presiones de los amigos(as), así como sobre la búsqueda de otras actividades que nos ayuden a prevenir algunos riesgos como el consumo de drogas y las consecuencias que provoca su consumo en nuestra salud. Ahora resuelve esta evaluación para que veas qué has aprendido de estos temas y cómo los trabajaste.

No olvides imprimir esta actividad, ya que tendrás que presentarla al solicitar tu examen.

 
INSTRUCCIONES: Anota tus respuestas en los siguientes espacios:
  1. ¿Qué temas te gustaron más?  
   
     
 

2. ¿Qué lecturas o actividades se te dificultaron?

 
   
  ¿Por qué?  
   
     
  3. ¿Crees que los temas de esta unidad pueden ayudarte a mejorar las relaciones con personas de tu edad?  
   
     
  4. ¿Qué sugerencias harías para mejorar la unidad?  
   
 
INSTRUCCIONES: Responde las siguientes preguntas, da un "clic" en la letra que consideres que es la respuesta correcta o escribe en los espacios cuando así lo requieras, de acuerdo con lo que estudiaste en los temas de esta unidad.
  1. Para formar parte del grupo de amigos es importante:  
 
a) Hacer todo lo que nos dicen los demás para ser aceptados.
b) Tratar de que las otras personas hagan lo que nosotros decimos para tener un mayor reconocimiento o prestigio.
c) Actuar de acuerdo con lo que pensamos o sentimos y respetar las ideas o sentimientos de los demás.
 
     
 

2. Responder de manera asertiva, quiere decir que debemos expresar lo que queremos, pensamos o sentimos en forma:

 
 
a) Directa, clara y respetuosa.
b) Clara, firme y agresiva.
c) Indirecta, suave y respetuosa.
 
     
  3. Rosa ya no quiere salir con Gustavo porque bebe mucho y algunas veces se pone agresivo. En tu opinión, lo que Rosa debería decirle es:  
 
a) Vete, no voy a salir contigo porque eres un borracho.
b) No sé si quiero seguir saliendo contigo porque tomas mucho.
c) No voy a salir contigo porque no me gusta que bebas tanto.
 
     
 

4. Juan se siente presionado por sus amigos para pelear con otro grupo de jóvenes de su colonia, pero él no quiere hacerlo.

¿En cuál de los siguientes casos se ejerce una presión bromista o de reto?

 
 
a) ¡Tienes que entrarle! si no estás con nosotros, estás contra nosotros.
b) ¿Acaso tienes miedo? Vamos a darles una lección a esos tipos.
c) Te esperamos en la esquina a las 5 p.m., ¡no vayas a faltar!
 
     
  5. ¿Qué podría responder Juan ante la presión de sus amigos?  
   
     
  6. Martha quiere seguir estudiando pero también necesita ponerse a trabajar para ayudar con los gastos de su casa. Piensa en las consecuencias de cada una de las siguientes opciones y elige la que consideres que más le conviene a Martha.  
 
a) Dejar de estudiar y ponerse a trabajar
b) Continuar con sus estudios
c) Tratar de trabajar y estudiar al mismo tiempo
 
     
 

7. ¿Por qué crees que es importante dedicarle tiempo a la recreación?

 
   
     
 

8. Jesús se siente muy triste y desanimado porque terminó con su novia. ¿Qué le aconsejarías para sentirse mejor?

 
 
a) Buscar alguna actividad que lo distraiga como el ejercicio o algún deporte.
b) Beber para olvidar los problemas.
c) No preocuparse porque mujeres hay muchas.
 
     
  9. ¿Qué motivos o razones pueden llevar a los y las jóvenes al consumo de alguna droga?  
   
     
 

10. ¿Qué les propondrías a los jóvenes que consumen drogas para que no lo hicieran?

 
   
     
 

11. Un mito o falsa creencia sobre las drogas es que:

 
 
a) Las drogas pueden ocasionar adicción en las personas que las usan.
b) Las drogas naturales no causan daño al organismo.
c) Las drogas afectan el estado de ánimo de las personas.
 
  12. Menciona tres acciones concretas que tú podrías hacer para que las personas no consumieran drogas:  
   
 

Revisa tus
respuestas

Hoja de avances