Unidad 2 l Tema4 |Subtema1: "El león no es como lo pintan", publicidad y drogas
Dime lo que consumes y te diré quién eres

Imprime la siguiente tabla, completa la información, para ello, procura tenerla a la mano cuando estés viendo la televisión, leyendo el periódico o una revista. En la tercera columna escribe el nombre de algún comercial que se relacione con las imágenes publicitarias de la primera columna y en la última, escribe la frase principal del comercial.

 
 
Imágenes publicitarias Mensaje Anuncio en televisión, periódicos o revistas Frase que nos hacen comprar el producto
ATRACCIÓN SEXUAL      
Muestran a una mujer hermosa fumando. “Si fumas de esta marca serás como ella”.
Un hombre guapo y exitoso tomando, teniendo varias mujeres admirándolo. “Si tomas de este vino tendrás lo que tiene él”.
DIVERSIÓN EN GRUPO      
Muestran un grupo de personas jóvenes, en sitios como playas o restaurantes caros, que se divierten; en ocasiones están como espectadores de algún deporte.
“Si bebes de esta marca, disfrutarás lo que sea en compañía de tus amigos”.
“Tú podrás ser parte de la diversión”.
COMPARACIÓN      
Comparan que un producto es mejor que otro.
Por ejemplo, que por ser light una cerveza o cigarro "hace menos daño".
“Si fumas de este producto no te haces tanto daño”
ATRACCIÓN SOCIAL      
Muestran a alguien rico y famoso usando una sustancia. “Tú también podrás ser rico y famoso si consumes esa sustancia”.
SÍMBOLO      
Un símbolo asociado con un producto, tal como un vaquero con una marca de cigarros o poderosos caballos con una marca de cerveza, o alguien
teniendo grandes aventuras.
“Fumar o beber de esa marca te hará parecer como hombre rústico, aventurero o superhéroe”.

Las personas o grupos que fabrican estos productos, nos tratan de vender una forma de vida, y en muchos de esos mensajes nos presentan costumbres y hábitos tan diferentes a los nuestros, que no corresponden con nuestra cultura o manera de vivir.

“La publicidad empieza por descubrir los problemas, necesidades y deseos del comprador, para diseñar un producto o servicio que cubra esas necesidades y luego, dirigirlo a la audiencia deseada.
De esta forma, el producto se vende solo.” *

* Hiroshi Takahashi, et. al., Los medios masivos de comunicación y drogas, en Revista Liberaddictus, Año 5, núm. 30, México, D.F., julio de 1999, p.17.

Según el reglamento de la Ley General de Salud, los anuncios de bebidas alcohólicas y tabaco en la televisión, la radio y los periódicos, deben incluir mensajes que indiquen el daño que causa el consumo del producto, sin embargo, éstos pasan tan rápido o son tan pequeños que casi no los vemos.


¿Recuerdas algunos? ¿Cuáles?

A pesar de estos avisos, muchas personas siguen fumando y tomando, ¿por qué crees que ocurre?


Una posible respuesta es que se quiera imitar a estos personajes porque se piensa que viven mejor, que se sienten muy bien y se quiera, parecer a ellos (as), pero...si reflexionamos un poco, hay cierta publicidad que, en ocasiones, sólo es un medio para atraernos sin que nos beneficie. ¿Has visto algún anuncio en el que se mencionen las consecuencias reales del efecto y abuso del alcohol?

La televisión tiene un gran poder para influir en las personas. Este medio nos bombardea con mucha información y a veces se nos olvida analizar los mensajes y los productos que nos ofrecen.
¿Qué opinas sobre lo anterior?
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