Dime lo que consumes y te diré
quién eres |
Imprime la siguiente tabla, completa la información, para ello, procura
tenerla a la mano cuando estés viendo la televisión, leyendo
el periódico o una revista. En la tercera columna escribe el nombre
de algún comercial que se relacione con las imágenes publicitarias
de la primera columna y en la última, escribe la frase principal
del comercial.
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Imágenes publicitarias |
Mensaje |
Anuncio en televisión, periódicos
o revistas |
Frase que nos hacen comprar el
producto |
ATRACCIÓN SEXUAL |
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Muestran a una mujer hermosa fumando. |
Si fumas de esta marca serás
como ella. |
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Un hombre guapo y exitoso tomando, teniendo
varias mujeres admirándolo. |
Si tomas de este vino tendrás
lo que tiene él. |
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DIVERSIÓN EN
GRUPO |
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Muestran un grupo de personas jóvenes,
en sitios como playas o restaurantes caros, que se divierten; en ocasiones
están como espectadores de algún deporte. |
Si bebes de esta marca, disfrutarás lo que sea en compañía
de tus amigos.
Tú podrás ser parte de la diversión. |
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COMPARACIÓN |
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Comparan que un producto es mejor que
otro.
Por ejemplo, que por ser light una cerveza o cigarro "hace menos
daño".
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Si fumas de este producto no
te haces tanto daño |
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ATRACCIÓN SOCIAL |
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Muestran a alguien rico y famoso usando
una sustancia. |
Tú también podrás
ser rico y famoso si consumes esa sustancia. |
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SÍMBOLO |
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Un símbolo asociado
con un producto, tal como un vaquero con una marca de cigarros o poderosos
caballos con una marca de cerveza, o alguien
teniendo grandes aventuras. |
Fumar o beber de
esa marca te hará parecer como hombre rústico, aventurero
o superhéroe.
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Las personas o grupos que fabrican estos productos, nos
tratan de vender una forma de vida, y en muchos de esos mensajes nos presentan
costumbres y hábitos tan diferentes a los nuestros, que no corresponden
con nuestra cultura o manera de vivir.
La publicidad empieza por descubrir los problemas, necesidades y
deseos del comprador, para diseñar un producto o servicio que cubra
esas necesidades y luego, dirigirlo a la audiencia deseada.
De esta forma, el producto se vende solo. *
* Hiroshi Takahashi, et. al., Los medios masivos de comunicación
y drogas, en Revista Liberaddictus, Año 5, núm. 30, México, D.F., julio
de 1999, p.17.
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Según el reglamento de la Ley General de Salud,
los anuncios de bebidas alcohólicas y tabaco en la televisión,
la radio y los periódicos, deben incluir mensajes que indiquen
el daño que causa el consumo del producto, sin embargo, éstos
pasan tan rápido o son tan pequeños que casi no los vemos.
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¿Recuerdas algunos? ¿Cuáles?
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A pesar de estos avisos, muchas personas siguen fumando
y tomando, ¿por qué crees que ocurre?
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Una posible respuesta es que se quiera imitar a estos personajes porque
se piensa que viven mejor, que se sienten muy bien y se quiera, parecer
a ellos (as), pero...si reflexionamos un poco, hay cierta publicidad que,
en ocasiones, sólo es un medio para atraernos sin que nos beneficie.
¿Has visto algún anuncio en el que se mencionen las consecuencias
reales del efecto y abuso del alcohol?
La televisión tiene un gran poder para influir en las personas. Este
medio nos bombardea con mucha información y a veces se nos olvida
analizar los mensajes y los productos que nos ofrecen.
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¿Qué opinas sobre
lo anterior? |
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